Edición Nro: 2534

La Provincia Tecno

Ley que protege la salud

Se deberá aclarar cuando se usa Photoshop en una imagen

Se deberá aclarar cuando se usa Photoshop en una imagen La nueva medida dice que deberá aclararse toda vez que se utilice fotoshop para retocar imágenes humanas. La Ley sancionada la semana pasada por la Legislatura bonaerense busca crear conciencia sobre los cuerpos reales. La medida alcanza a publicaciones y publicidades gráficas.

Una Ley aprobada por el Senado bonaerense establece que todas las publicaciones y publicidades gráficas estáticas en las que se exhiban cuerpos humanos retocados digitalmente deberán contar con una leyenda que aclare sobre el uso de fotoshop.

La iniciativa que se trató en la sesión legislativa de la semana pasada busca -sobre todo- “generar conciencia acerca de cuáles son los cuerpos humanos reales y cuáles están alterados artificialmente”, aseguró la autora del proyecto, diputada Lucía Portos (Frente para la Victoria).

Los medios gráficos –sobre todo las revistas- exhiben a personas delgadas, sin arrugas ni marcas en el rostro, sin estrías ni flaccidez; el retoque tecnológico es tal que se han llegado incluso a borrar ombligos y rodillas.

El uso del fotoshop es particularmente cruel con el cuerpo de las mujeres. “Hay videos en los que se ve cómo estiran digitalmente las imágenes de las modelos para hacerles ‘crecer’ 20 centímetros”, señaló la diputada Portos.

Y consideró que “todas y todos sentimos en algún punto el peso de los estereotipos, pero en las y los adolescentes esto tiene otro impacto que incluso puede derivar en enfermedades como los trastornos en la alimentación”.

Para su implementación, la Ley deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo provincial.

 

Autor: redacción | 2017-09-06 12:13:00 | Compartir: