Edición Nro: 160939

Sección 22

Ningún país llega a los objetivos de lactancia materna marcados por la OMS

La lactancia materna hoy

La lactancia materna hoy El estudio examinó a 194 naciones y destaca que únicamente el 40% de los bebés menores de seis meses son alimentados exclusivamente con leche materna y sólo en 23 países la tasa de lactancia en ese periodo de tiempo supera el 60%.

Ningún país del mundo cumple estrictamente con las recomendaciones de amamantamiento especificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), según un informe publicado este martes con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Según los resultados del informe, se requiere una inversión anual de sólo 4,70 dólares por recién nacido para que, en 2025, el 50% de los niños menores de seis meses se alimenten exclusivamente del pecho de su madre.

Si se cumple ese objetivo se salvaría la vida de 520.000 niños menores de cinco años y se generarían unos ingresos potenciales de 300.000 millones de dólares, durante 10 años, como resultado de la reducción de enfermedades, los costos de atención médica y el aumento de la productividad.

A nivel mundial la inversión en lactancia materna es demasiado baja y la falta de ésta en las cinco economías emergentes más grandes del mundo – China, India, Indonesia, México y Nigeria – se estima que provoca 236.000 muertes de niños anualmente y 119.000 millones de dólares en pérdidas económicas.

La lactancia materna proporciona beneficios cognitivos y de salud a los bebés y a sus madres, según la evidencia científica proporcionada por el estudio.

El amamantamiento es fundamental durante los primeros seis meses de vida ya que ayuda a prevenir la diarrea y la neumonía, dos de las principales causas de muerte en los lactantes. Por su parte, las madres tienen menor riesgo de sufrir cáncer de ovario y de mama, dos de las principales causas de muerte entre las mujeres. 

Autor: Redacción | 2017-08-03 16:10:00 | Compartir: