Edición Nro: 160939

Educación Tecno

Lo que viene

Drones y robótica para las escuelas

Drones y robótica para las escuelas Dotarán a las escuelas de drones, minicomputadoras y robótica. El Ministerio de Educación de la Nación pondrá en marcha un plan que busca cambiar el paradigma de la educación. Se implementará en 3.000 escuelas en todo el país.

Durante septiembre el Ministerio de Educación de la Nación pondrá en marcha en 3.000 escuelas del país un plan que incluye la incorporación de drones, robótica, minicomputadoras educativas y nuevos contenidos. La iniciativa, única en la región, prevé la introducción de material tecnológico, la capacitación de unos 1.000 facilitadores de todo el país, y la creación de redes de alumnos que faciliten el uso de ese material a los docentes. Promover la alfabetización digital, el desarrollo de competencias y la innovación pedagógica, son algunos de los ejes de Escuelas del Futuro. Así lo explicó a LA CAPITAL María Florencia Ripani, directora Nacional de Innovación Educativa de la cartera educativa nacional.
De paso por Mar del Plata, donde se están capacitando a 300 facilitadores hasta hoy en instalaciones del Hermitage Hotel, Ripani confirmó que la propuesta llegará a algunas escuelas de General Pueyrredon y adelantó que próximamente los establecimientos estarán recibiendo el equipamiento.
“El proyecto apunta a combinar tecnología con innovación pedagógica, busca crear escenarios de aprendizaje que permitan a los alumnos integrarse plenamente en la cultura actual y en la sociedad del futuro”, comentó Ripani. Entonces dijo que en la actualidad lo que está pasando en las escuelas, es que “muchas veces no están ofreciendo a los alumnos aquella tecnología que resulta relevante y fundamental para garantizar que sus aprendizajes los ayuden a insertarse plenamente en la sociedad en toda la diversidad de ámbitos y de tecnologías que hay disponibles”.
Este ambicioso programa demandó a la cartera educativa nacional la concreción de importanción de material de última tecnología, como son las minicomputadoras Rapsberry Pie creadas en Gran Bretaña.
“Justamente lo que busca se busca es proveer a las escuelas con tecnología emergente con un modelo de innovación pedagógica que favorezca un aprendizaje con un rol muy activo por parte del alumno, que apunte al aprendizaje en red, entre pares, y que presente oportunidades para acceder al conocimiento de una manera diferente que sea muy motivadora y significativa”, explicó la directora de Planificación. Esto se realiza bajo dos ejes: los aprendizajes con áreas tradicionales de saber como Matemáticas, Ciencias, Lenguas Extranjeras. Y el de áreas emergentes de conocimiento como son robótica y programación. 

Autor: Redacción | 2017-08-03 11:24:00 | Compartir: