Edición Nro: 160939

Economía

Blanqueo de bienes por más de 226 mil millones

Los argentinos truchos y millonarios

Los argentinos truchos y millonarios Los argentinos blanquearon bienes personales por más de USD 226.000 millones. La base imponible del impuesto se elevó a USD 369.418 millones. Representó dos tercios del PBI y se multiplicó por casi 4 en valores reales. Esto demuestra que los argentinos somos evasores y no tenemos confianza en nuestro propio sistema. Una muestra de ello es el propio ministro de economía. Dujovne, que tiene su dinero en el exterior. La falta de crédito entre nosotros es otro de los principales motores del estancamiento.

En la AFIP todos los funcionarios se mostraron singularmente muy satisfechos por los números de la recaudación que por quinto mes consecutivo aumentó por sobre la tasa de inflación, porque refleja que la actividad agregada comienza a consolidar un ciclo de recuperación sostenido y relevante, porque es creciente, aunque desde una base muy pobre.

Pero además, en la clásica conferencia de prensa, en la que estuvo Infobae, el director del organismo, Alberto Abad, sorprendió con la presentación de los "efectos del blanqueo", tanto sobre la contribución a la recaudación de los planes de facilidades de pagos que se habilitaron entre octubre de 2016 y marzo de 2017, y más recientemente con el Plan Puente al régimen permanente que la AFIP habilitará desde el 1 de noviembre, como sobre el "saldo a pagar" de Ganancias y Bienes Personales.

Sobre este punto Abad resaltó "la base imponible de Bienes Personales pasó del equivalente a USD 116.000 millones en las declaraciones juradas correspondientes a 2015 a USD 369.418 millones el año siguiente. Del aumento de USD 253.418 millones, casi la totalidad, USD 226.000 millones se originó en el blanqueo que cerró en en marzo último". 

Autor: Redacción | 2017-08-02 09:16:00 | Compartir: