Edición Nro: 106713

Cultura Espectáculos

Con la llegada de la película "Eternidad"

El camino de reivindicación de las lenguas y culturas latinoamericanas tiene una trayectoria literaria de la mano del peruano José María Arguedas. Con la llegada de la ópera prima "Wiñaypacha" de Oscar Catacora, la lengua aymara se convierte en protagonista.

José María Arguedas, escritor, antropólogo y etnólogo peruano, abrió el camino del indigenismo en latinoamérica. En su literatura se plantean temas que tienen una línea de continuidad en la obra fílmica de Oscar Catacora, la lengua como factor de identidad pero también elemento divisor culturalmente. Una dicotomía entre lo autóctono y lo europeo presente en el encuentro de dos culturas, una dominante, la española, otra marginada, la indígena.
Así, Oscar Catacora, autodidacta, oriundo de Puno, una de las regiones más defensoras del indigenismo en Perú, zona del altiplano limítrofe con Bolivia, filmó íntegramente la película en lengua aymara.
La película cuenta la historia de una pareja de ancianos, abandonados por sus hijos, que viven añorando una visita y mantienen sus costumbres de religiosidad respetuosa con la naturaleza, a 5.000 metros de altura.
Con financiación del Ministerio de Cultura, 30.000 dólares, a 5.000 metros de altura, se presentará en agosto, al público peruano y extranjero del Festival de Cine de Lima, en la sección Hecho en Perú.
 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2017-07-22 08:58:00 | Compartir:

Videos