Edición Nro: 35266

Espectáculos

Teatro Cervantes

LLega al teatro " Eva Perón/El homosexual o la dificultad de expresarse"

LLega al teatro " Eva Perón/El homosexual o la dificultad de expresarse" Con la reapertura del Teatro Nacional Cervantes llega una propuesta teatral de la mano de Copi, el artista argentino, Raúl Damonte Botana, " Eva Perón y El homosexual o la dificultad de expresarse. Benjamín Vicuña interpreta a Eva, una nueva dimensión del personaje.

Aproximación a la oobra

En una entrevista imaginaria que publica Le Figaro en su edición del 24 de febrero de 1970, Copi le pregunta a Eva Perón: “¿Qué tono desearía usted que le dé a la pieza?”. Eva le responde: “El más atroz”. Luego del estreno mundial a cargo del Grupo TSE en el teatro L´Epée de Bois, Copi tuvo prohibido su ingreso a la Argentina hasta 1984. Marcial Di Fonzo Bo, destacado director y actor argentino radicado en Francia, protagonista de la versión francesa de Eva Perón que se presentó en Buenos Aires en 2004, nos trae de regreso a Copi a través de Eva Perón y El Homosexual o la dificultad de expresarse. Si, al decir de César Aira, en Eva Perón aparecen superpuestos todos los temas que atraviesan la obra de Copi -la violencia, la muerte, la resurrección y, de modo totalizador, la transexualidad- en El homosexual o la dificultad de expresarse ya estamos adentro de su “obra maestra, donde el encierro es absoluto, sin salida, y lo teatral del teatro se revela en todo su horror”.

La obra dirigida por Marcial Di Fonzo Bo quien eligió a Benjamín Vicuña para el rol de Eva, cuenta con un gran elenco, Carlos Defeo, Rodolfo de Souza, Hernán Franco, Juan Gil Navarro, Gustavo Liza, Rosario Varela.
El vestuario recayó en la artista Renata Schussheim, conocedora de puestas teatrales en Argentina. La músca original de Etienne Bonhomme y la escenografía de Oria Puppo.
En esta obra Eva toma una dimensión desconocida, con un nuevo lenguaje, el travestismo da pie, a partir del cambio del sexo, a la ausencia del cáncer de útero.
Sin enfermedad, con poder, elude la muerte con el engaño y transforma la realidad casi en un sueño onírico.
El lenguaje permite un juego de significados con la realidad, es decir, la ficción dentro de la ficción.
El director explica que desde su primera representación, la obra fue concebida para que un hombre interprete a Eva. Benjamín Vicuña redobla la apuesta en Argentina, un chileno interpreta a la mujer mítica argentina, Eva, la metáfora de la heroína, la revolucionaria, la voz de los sin voz.
La obra tendrá una temporada breve en Buenos Aires (hasta septiembre), dado que luego está prevista una gira por Bordeaux, Maubeuge, Nancy, Lyon, y un final en Nîmes, al término de noviembre, más allá de una posible otra gira por España.

Copi, su nombre real Raúl Damonte Botana nació en Buenos Aires,en 1939 y falleció en París, donde residió, en 1987.
Escritor, historietista y dramaturgo argentino, hijo, por parte materna de Natalio Félix Botana, fundador del diario Crítica.
Colaboró, siendo muy joven en la Revista tía Vicenta pero su vasta obra se gestó en París, la ciudad en la que vivió desde 1962.
En 1982 recibió el Premio Konex como uno de los humoristas gráficos más importantes de la argentina.
El escritor argentino César Aira, escribió un ensayo sobre él, dio cursos acerca de sus libros en el Centro Cultural Ricardo Rojas y se encargó de difundir la obra de Copi en Argentina.
Activista en el movimiento de liberación LGBT, Copi murió de complicaciones de sida mientras ensayaba Una visita inoportuna, una obra en la que el protagonista muere de sida en un hospital.

Su reconocimiento, ganado en su mayoría después de muerto, llegó principalmente por sus obras teatrales, sus cuentos y sus novelas. 

Gira
• Comédie de Caen, Centre Dramatique National de Normandie: 2 y 3 + 6 y 7 de octubre de 2017
• TNBA – Centre Dramatique National de Bordeaux, en el marco del Festival des Arts de Bordeaux: 11 al 13 de octubre de 2017
• Le Manège, Scène Nationale de Maubeuge: 17 de octubre de 2017
• Madrid: 26 al 28 de octubre
• La Manufacture Centre Dramatique National Nancy Lorraine: del 8 al 10 de noviembre de 2017
• Les Célestins, Théâtre de Lyon, del 15 al 17 de noviembre de 2017
• Théâtre de Nîmes, 22 y 23 de noviembre de 2017

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2017-07-15 05:40:00 | Compartir: