Edición Nro: 58712

Economía La Ciudad

Mar del Plata

El Diputado José Ignacio De Mendiguren visitó la UCIP

El Diputado José Ignacio De Mendiguren visitó la UCIP El presidente de la Comisión de Industria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunió en la UCIP con empresarios de los diferentes sectores industriales de la ciudad.

Convocado por la UCIP, el diputado nacional compartió un almuerzo ante más de 30 empresarios de los siguientes sectores industriales: pesquero, madera, textil, plástico, gráfico, informático, industria de la cerveza artesanal, indumentaria, alimenticio, Tic´s, química y metal mecánico.
El encuentro fue propicio para escuchar las problemáticas y sugerencias de cada uno de los sectores con el fin de mejorar su competitividad así como para conocer la visión del ex presidente de la UIA, y ex ministro de Producción de la Nación.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicepresidente de UCIP y presidente de la Unión Industrial Marplatense (UIM Fernando Orengia, quien agradeció la presencia del Diputado e invitó a que cada empresario expusiera sus opiniones. “Es de suma importancia que el Dr. José Ignacio De Mendiguren se encuentre hoy acá para poder realizar un intercambio de opiniones sobre diversos aspectos del sector industrial y Pyme, su problemática y su futuro” expresó Orengia.
Además agregó “Nos reunimos para plantear necesidades del sector industrial y para conocer las posibles soluciones a aplicar para potenciar y dinamizar la industria nacional y marplatense en concreto”.
Por su parte el Dr. De Mendiguren se mostró entusiasmado ante la cantidad de empresarios que se hicieron presentes para debatir la situación económica actual.
Consultado por los presentes sobre su visión del tipo de cambio señaló “para poder resolver la cuestión de la economía en la Argentina primero hay que entender que es lo que pasa, requiere un consenso social enorme, porque además el retraso cambiario trae una sensación de bienestar aparente general. El ciclo de la Argentina es clarísimo, viene una crisis, se responde con un plan de estabilización: anclaje cambiario, suba de la tasa de interés e ingreso en abundancia, que genera sensación de estabilidad, los activos valen mucho, los bancos no empiezan a cobrar los créditos, sube el riesgo país, Argentina no genera los dólares para pagar la deuda y así surge otra crisis”
Propuso como solución al problema que atraviesa la economía “cambiar el método y ver como Argentina genera más dólares. El país para arrancar necesita una macroeconomía pro desarrollo, si la macroeconomía no acompaña no hay acción que uno pueda hacer microeconomicamente que compense el retraso cambiario del 35%.”
Culminó diciendo que “La salida cuanto más se posterga peor es, para mi este gobierno después de las elecciones tiene que ir a un acuerdo económico y social amplio, lo que va a tener que resolver este gobierno o el que este, ninguno lo puede resolver solo. Después de las elecciones va a quedar un País con un déficit fiscal de entre 7 y 8 puntos, con una presión fiscal enorme que ya no da para más, los precios relativos de la economía totalmente desalineados y una deuda que es inmanejable.”
 

Autor: Redacción | 2017-06-15 20:18:00 | Compartir: