Edición Nro: 160939

El Mundo

Afganistán

El Estado Islámico toma el antiguo bastión de Ben Laden

El Estado Islámico toma el antiguo bastión de Ben Laden La conquista constituye un avance de gran valor simbólico para la rama afgana del EI, dos meses después de que Estados Unidos lanzara "la madre de todas las bombas".

El Estado Islámico (EI) tomó control de parte de las montañas afganas de Tora Bora, la región donde Osama Ben Laden permaneció oculto tras los atentados de septiembre de 2001 de su red Al Qaeda en Estados Unidos, informaron autoridades locales.

Así lo informó Attaullah Khogyanai, portavoz del gobernador de la provincia de Nangarhar, donde se encuentra Tora Bora, quien dijo que parte de sus fuerzas "han estado ocupadas en una operación en el distrito de Pachir-Agam, en el sureste del país y cerca de la frontera con Pakistán, informó la agencia de noticias EFE.

Khogyanai agregó que las fuerzas de seguridad ya han lanzado una operación para sacarlos del lugar, una región plagada de túneles y cuevas, y revertir esta, la primera gran victoria de los yihadistas en dos meses.


Los túneles de Tora Bora fueron construidos por los muyahidines con ayuda de Estados Unidos durante la guerra con los soviéticos (1979-1989) y fueron un bastión de Al Qaeda y los talibanes durante la invasión estadounidense en 2001. 

Autor: télam | 2017-06-15 18:24:00 | Compartir: