Edición Nro: 58712

Tecno

Copiemos lo bueno

La Unión Europea eliminó el "roaming"

La Unión Europea eliminó el "roaming" Este 15 de junio desaparece el sobrecostos de pagar por el uso del móvil fuera del país de origen y uno de los motivos de riesgos cardiovasculares tras recibir la factura posterior al viaje. Alguien debería tomar nota para defender a lo usuarios de estos lares.

Roaming. Sobrecargo o coste de itinerancia que hasta este 15 junio aplicaban las compañías telefónicas por utilizar el móvil fuera del país de residencia, tanto para telefonear como para recibir llamadas, enviar SMS y leerlos, además de por conectarse a Internet. Las telefónicas aplicaban este recargo para compensar lo que las operadoras de otros países les cobran por utilizar sus redes.
La Comisión Europea lleva desde 2007 exigiendo reducciones del 92% en estos sobrecostos y el roaming de datos es hoy en día un 96% más barato que en 2012, lo que da una idea del grueso de las facturas de quienes usaban entonces el móvil fuera de su país.

Las dos. El roaming deja de existir para todo tipo de tarifas, tanto contrato como prepago. La única diferencia es que con contrato es automático y con prepago hay que solicitar que se active. Vodafone elimina este sobrecoste en sus tarifas de prepago Vodafone Yu, Internacional Voz, Internacional Smartphone y Fácil. Orange ha hecho lo propio en sus tarifas Go y Mundo.

Para el consumo de datos, la nueva normativa señala que si se paga por gigas, y el precio nacional es inferior a 7,7 euros por GB, su operador puede aplicar un límite de volumen como el de su domicilio.

Es el caso de Movistar y Orange que eliminan el roaming en Noruega, Islandia y Liechtenstein, y de Vodafone que a estos tres países suma además Estados Unidos, Suiza, Albania y Turquía.

Las compañías impondrán recargos cuando constaten que el cliente ha utilizado el teléfono más fuera de su país que dentro de manera injustificada. La operadora podrá entonces cobrar los recargos máximos establecidos por la Unión Europea: 3,2 céntimos por minuto de llamada, céntimo por SMS enviado y 7,7 por GB descargado, tarifa que tiene una proyección a la baja: costará 6 euros más IVA por GB a partir del enero de 2018; 4,5 euros en 2019; 3,5 euros en 2020; 3 euros en 2021; y, finalmente, los 2,5 euros por GB en enero de 2022.

 

Autor: Redacción | 2017-06-15 11:11:00 | Compartir: