Edición Nro: 62190

Espectáculos El Paí­s

Contra el ENACOM

Amparo por películas

Amparo por películas Más de cincuenta referentes de la cultura y la comunicación, periodistas, cineastas y diputados nacionales, participan con la diputada Liliana Mazure en una acción de amparo contra el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) por el flagrante incumplimiento a la garantía de emisión de películas nacionales y telefilmes producidos por productoras independientes nacionales, de acuerdo a lo obligado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vigente.

La denuncia, suscripta entre otros por el Presidente de la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), Domingo Galettini, por Luis Puenzo, David “Coco” Blaustein y Marcelo Piñeyro y Julieta Laborde, junto a los diputados Liliana Mazure, Carlos Castagneto, Marcos Cleri, Eduardo Seminara y Adrián Grana, del Frente para la Victoria, fue presentada el 7 de junio pasado, y se radicó en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal N° 2 Secretaría N°3. Patrocinan la causa los Dres. Eduardo Barcesat, Arístides Corti, y Jorge Cholvis, directivos del Instituto Arturo Sampay.

También se suman en apoyo a esta acción de amparo como adherentes, en nota anexa a la causa, numerosos protagonistas de actividades creativas, periodísticas, sindicales y vinculadas a las industrias culturales, que vienen compartiendo su indignación ante la ignorancia y desidia del actual Gobierno sobre el cumplimiento de las obligaciones determinadas por Ley de la Nación, y por ello peticionan que la Justicia obligue al Poder Ejecutivo a funcionar acorde al derecho de todos los argentinos.

 

No respetan a las producciones nacionales

En lo referente al incumplimiento de la cuota de pantalla audiovisual, el propio Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, reconoció en el Informe N° 99 al Congreso de la Nación de marzo de 2017, un mínimo cumplimiento por parte de los licenciatarios de televisión con relación al artículo 67° de la Ley N° 26522, y las inexistentes actuaciones del ENACOM en el ejercicio de sus deberes de contralor y/o sanción.

Concretamente, se exige que estén presentes en todas las pantallas reguladas por la Ley, películas argentinas de estreno en horario central, producidas mayoritariamente por productoras nacionales independientes,  en función de preservar las fuentes de trabajo, la difusión y el financiamiento indirecto de la industria audiovisual.

Por otra parte, resulta evidente el incumplimiento del Gobierno con la determinación de eventos deportivos y acontecimientos informativos de interés relevante (art. 77 LSCA), y el olvido de programación para la niñez, del funcionamiento del Directorio de Radio y Televisión Argentina y de los Consejos Federal, Honorario de Medios Públicos y Asesor de la Infancia y la Adolescencia, además de la subejecución de las partidas destinadas al fomento de medios comunitarios, de frontera y Pueblos Originarios.

Sobrevuela a todo esto la derogación de pautas anticoncentración y la intervención institucional mediante Decreto de Necesidad y Urgencia 267/15 por el cual el Presidente Macri avasalló las políticas de comunicación en democracia, situación denunciada en oportunidades reiteradas por referentes políticos e instituciones del sector audiovisual.

 

Que cumplan la Ley vigente, ampliamente debatida y votada en el Congreso Nacional

El artículo 67 de la Ley N° 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual dispone en forma literal: 

"Cuota de pantalla del cine y artes audiovisuales nacionales. Los servicios de comunicación audiovisual que emitan señales de televisión deberán cumplir la siguiente cuota de pantalla:

Los licenciatarios de servicios de televisión abierta deberán exhibir en estreno televisivo en sus respectivas áreas de cobertura, y por año calendario, ocho (8) películas de largometraje nacionales, pudiendo optar por incluir en la misma cantidad hasta tres (3) telefilmes nacionales, en ambos casos producidos mayoritariamente por productoras independientes nacionales, cuyos derechos de antena hubieran sido adquiridos con anterioridad a la iniciación del rodaje.

Todos los licenciatarios de servicios de televisión por suscripción del país y los licenciatarios de servicios de televisión abierta cuya área de cobertura total comprenda menos del veinte por ciento (20%) de la población del país, podrán optar por cumplir la cuota de pantalla adquiriendo, con anterioridad al rodaje, derechos de antena de películas nacionales y telefilmes producidos por productoras independientes nacionales, por el valor del cero coma cincuenta por ciento (0,50%) de la facturación bruta anual del año anterior.

Las señales que no fueren consideradas nacionales, autorizadas a ser retransmitidas por los servicios de televisión por suscripción, que difundieren programas de ficción en un total superior al cincuenta por ciento (50%) de su programación diaria, deberán destinar el valor del cero coma cincuenta por ciento (0,50%) de la facturación bruta anual del año anterior a la adquisición, con anterioridad a la iniciación del rodaje, de derechos de antena de películas nacionales".

 

Autor: red | 2017-06-13 01:09:00 | Compartir: