Edición Nro: 2823

El Mundo

Por apoyar el terrorismo

Son seis los estados que cortaron relaciones con Qatar

Son seis los estados que cortaron relaciones con Qatar Bahréin, Emiratos Árabes, Egipto, Arabia Saudí, Yemen y Libia cortan relaciones con Qatar por “apoyar el terrorismo”. Las autoridades han anunciado el cierre de puertos, aeropuertos y puestos fronterizos para evitar la entrada de qataríes y se ha ordenado la salida de diplomáticos.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Egipto, Libia y Yemen han decidido dar un paso sin precedentes y romper sus relaciones diplomáticas con Qatar.

La razón: su presunto "apoyo a varios grupos terroristas y sectarios que tienen como objetivo desestabilizar la región". Doha, en su primera reacción, ha calificado de "injustificada" e "infundada" esta medida, que va más allá de las palabras y lleva aparejado el cierre de fronteras y la expulsión de los ciudadanos qataríes de sus territorios. 

El primero en anunciar su golpe sobre la mesa ha sido Bahréin, quien ha cargado contra Qatar por financiar a grupos supuestamente vinculados con Irán. En un comunicado, explica que la decisión ha sido adoptada "a causa de la continuada insistencia del Estado de Qatar en desestabilizar a Bahréin y su interferencia en los asuntos internos". Así, Bahréin "corta sus relaciones diplomáticas con Qatar para preservar la seguridad nacional" y da 48 horas para que el personal diplomático qatarí abandone el país. Sus funcionarios en Qatar harán lo propio. También evitará que sus ciudadanos viajen a Qatar y que no permitirá a los qataríes entrar al país. Los qataríes tienen 14 días para abandonar el país, además.

Poco después, Arabia Saudí se ha sumado a Manama y ha afirmado que se trata de una medida necesaria para proteger al país del "terrorismo" y el "extremismo".

 

Autor: Redacción | 2017-06-05 09:10:00 | Compartir: