Edición Nro: 107976

Cultura

La edición conmemorativa de la RAE

Borges esencial

Borges esencial Borges esencial es la novena obra de la colección Ediciones Conmemorativas, impulsada por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) desde 2004 con la publicación del Quijote.

El libro, distribuido simultáneamente en España y América, es una antología preparada por el presidente de la Academia Argentina de Letras (AAL), José Luis Moure, que incluye alguna de sus narraciones más conocidas, además de ensayos y poemas.
«Para nosotros, como editores, Borges, el autor que abatió todos los géneros, es un tesoro y constituye un privilegio contar con esta obra en la colección Ediciones Conmemorativas», ha dicho la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes. La primera edición de Borges esencial ha tenido una tirada de treinta y cinco mil ejemplares, según ha indicado Pilar Reyes.
Francisco Javier Pérez ha recordado hoy a algunos de los escritores admirados por Borges: desde Óscar Wilde a Homero. A este último, «uno de los más queridos por Borges», está dedicado El inmortal, uno de los relatos incluidos en el libro: «Yo he sido Homero; en breve, seré Nadie, como Ulises; en breve seré todos: estaré muerto».
También José María Merino y Teodosio Fernández han hablado de esta preocupación borgeana: «El tiempo y sus perspectivas era una de las obsesiones esenciales de Borges», ha indicado Merino. «En un diálogo imaginario con Borges desde la otra orilla, desde el lado de la muerte, supongo que le habría gustado estar aquí, en este acto de la Academia, aunque, tratándose de Borges, es mejor no tener certezas completas», ha manifestado Teodosio Fernández.

La edición, por supuesto, incluye Ficciones y El Aleph y una selección de ensayos y poesías.
La sección «Otras miradas» reúne una serie de análisis monográficos. El propio José Luis Moure publica «Un estudio de caso en las opciones léxicas de Borges: develar y debelar»; Nora Catelli (Universidad de Barcelona) escribe sobre «Borges en colaboración: la conversación interminable»; Jorge Panesi investiga «Las políticas de Borges: entre la vanguardia y el peronismo», y Juan Pablo Canala recupera «Un fragmento del recuerdo: textos fantasmas y escritura en Borges». Cierran el volumen, como en el resto de la colección, una «Bibliografía selecta» esencial, preparada por José Luis Moure, y un «Glosario» de voces utilizadas en el texto.  

Autor: Redacción | 2017-06-04 10:22:00 | Compartir: