Edición Nro: 52602

Turismo

Sur de Chile

Conoce Isla de Chiloé El sur de Chile es una opción turística que cada año atrae a más visitantes. Su maravilloso paisaje, el gélido mar, la gastronomía y la oferta hotelera permiten que el turismo se desarrolle en la zona. Con identidad propia, tradiciones y cultura cada punto vale la pena.

La Isla de Chiloé Es la segunda isla más grande de América del Sur con tan sólo cinco islas sin habitar de las cuarenta que la conforman. El paisaje natural se conserva casi en su totalidad sin intervención del hombre como la que se conserva en el Parque Nacional Chiloé, el cual combina con un escenario cultural de gran riqueza mítica y costumbrista. La arquitectura, por su parte, cobra relevancia por sus “palafitos” características construcciones en madera y por la influencia religiosa de los siglos XVIII y XIX en capillas e iglesias, reconocidas como patrimonio por la UNESCO. El destino ofrece a los visitantes además posibilidades de practicar el agroturismo y una exquisita gastronomía marina y de cazuelas y asados de cerdo, cordero y vacuno.
Hay paquetes turísticos de 3 o 4 noches que permiten recorrer el sur de Chile y sus bellos paisajes.
Saliendo de Puerto Montt, se pasan 3 noches en Puerto Varas donde se puede admirar su maravilloso Lago Llanquihue. Desde allí se puede cruzar por ferry a la mágica Isla de Chiloé y recorrer su agreste y pintoresca fisonomía. La gastronomía ofrece los deliciosos mariscos por supuesto acompañado del famoso vino chileno. Allí se puede optar por la excursión a los Saltos de Petrohué.
Un dato a tener en cuenta, el gran poeta Pablo Neruda vivió en la isla en 1925. Llegó a esta región austral con su amigo Rubén Azócar.
Ancud
Fundada como fortaleza en el Cabo de Hornos en 1767, Ancud es hoy otro de los atractivos más visitados por turistas de todo el mundo por ser la ciudad mejor ubicada en Chiloé. Es la capital política y militar, y cuenta con una hermosa planificación de infraestructura urbana que combinan la arquitectura típica de la zona con la modernidad de construcciones recientes.
En un hotel de Ancud se recuerda el paso de Pablo con una pequeña placa. El joven poeta de 21 años estuvo allí un año.
Castro
Capital provincial de Chiloé, el atractivo cuenta con una hermosa arquitectura típica además de una impresionante belleza natural. Desde Castro es posible visitar la iglesia San Francisco, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2000. La construcción del templo se inició en 1567. Luego sufrió un gran incendio y, finalmente, fue reconstruido en la década del 10. Hay 16 iglesias en la isla y se caracterizan por el estilo neogótico, con piedras revestidas de madera de alerce, ciprés y coíhue
Los palafitos, sencillas viviendas de madera, elevadas sobre pilotes para eludir las crecidas del mar son el marco de la foto que no puede faltar, el recorrido por las calles Gamboa y Montt.y las compras en el mercado artesanal donde las tentaciones pasan por los tejidos de lana, tallas en madera, licores y libros.
Después de pasar por la costa del lago Huillinco, a lo lejos se ven la playa y las casitas de Cucao, el único pueblo ubicado sobre la costa oeste, de frente al mar abierto.
Si uno recorre aproximadamente 3 kilómetros se llega a un acantilado con una vista impresionante desde donde se aprecia el muelle histórico.
Chacao
Si se hablan de transbordadores en la Isla Grande de Chiloé, entonces también es necesario hablar de Chacao. El canal es su mayor atractivo, pero también es relevante la arquitectura de su iglesia y de las capillas construidas por misioneros religiosos en el siglo XVI otorgándole el carácter histórico y cultural.
Chonchi
“La ciudad de tres pisos”, como es conocida Chonchi es característica por su interesante arquitectura en madera de ciprés, dentro de la cual sobresale su iglesia, también declarada Patrimonio de la Humanidad como varias construcciones de la Isla Grande de Chiloé. En relación con la gastronomía, cobran especial interés las “roscas chonchinas” y el “licor de oro”.
Se puede visitar el Museo del Acordeón. Siguiendo por la calle Kennedy se llega al mirador.
Dalcahue
El atractivo es la localidad más importante en cuanto a artesanía y a desarrollo industrial y náutico, importante además por su influencia huilliche. Posee un activo mercado localizado a menos de 20 kilómetros de Castro y una hermosa arquitectura que destaca en su iglesia declarada Patrimonio de la Humanidad, construida en parte por misioneros jesuitas en el siglo XVIII.
Las cocinerías son pequeños mercados, conformados por sencillos puestos en los que se pueden conseguir productos locales. Papas rellenas con queso, paila marina, ceviche de salmón, cazuela de mariscos, corderos y empanadas de navajuela son algunos de los platos más representativos. Además, aquí funciona un mercado artesanal muy popular, donde es posible comprar artículos elaborados en madera y lana. A unos 30 kilómetros de allí, Tenahún conserva otra preciosa iglesia, que está revestida con el tradicional piso de madera de alerce y brinda una vista inmejorable del volcán Michimahuida.
Parque Nacional Chiloé
El parque de 43057 hectáreas de extensión, es un importante refugio para especies forestales de bosques siempreverdes y animales. Dividido en los sectores de Cehpu, Metalqui y Anay, el Parque Nacional Chiloé cuenta con un impresionante relieve de alturas que pueden superar los 800 metros y con múltiples ríos torrentosos y lagos. Además posee interés étnico por el contacto con poblaciones de huilliches y ofrece servicios turísticos en Cucao, poblado ubicado a mil metros del atractivo.
Quellón
Puerto de menor importancia en sus inicios, Quellón hoy es uno de los embarcaderos de mayor actividad en la zona. Su importancia radica principalmente en su ideal ubicación al final de la Ruta 5, siendo el lugar de conexión con transbordadores para exceder todavía más al sur del país.
Se puede visitar el Centro Cultural y Museo Refugio de Navegantes, construido sobre un antiguo palafito. A un costado se alarga el Muelle Histórico, construido entre 1928 y 1930. Es el sitio más indicado para disfrutar de los mágicos atardeceres de Queilén. A unos 7 kilómetros del pueblo se empiezan a desplegar extensos campos que atraen a los aficionados al turismo rural. Se puede hacer una escala en el paraje Detico, donde se puede visitar una iglesia de principios del siglo XX. A su vez, en Quechu es posible hacer avistajes de cisnes de cuello negro durante todo el año.
Cómo llegar: Desde Santiago: vía aérea al Aeropuerto El Tepual en Puerto Montt. Luego acceder al destino por vía terrestre.
Desde Carretera Panamericana Ruta 5: vía terrestre hasta Pargua. Luego acceder a Chiloé mediante vía marítima por transbordadores que arriban a Chacao.
 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2017-06-03 12:29:00 | Compartir:

Imágenes

Conoce Isla de Chiloé Conoce Isla de Chiloé Conoce Isla de Chiloé Conoce Isla de Chiloé Conoce Isla de Chiloé Conoce Isla de Chiloé

Videos