Edición Nro: 2826

El Mundo

Ley marcial en la isla de MIndanao

Terroristas islámicos destruyeron la catedral de Marawi y secuestraron a un sacerdote y 15 fieles

Terroristas islámicos destruyeron la catedral de Marawi y secuestraron a un sacerdote y 15 fieles Terroristas del grupo islamista “Maute”, relacionados con la organización yihadista Estado Islámico, atacaron ayer, martes 23 de mayo, la catedral católica de Marawi City, ciudad en la isla de Mindanao, al sur de Filipinas y secuestraron a unos 15 fieles, entre ellos al sacerdote Teresito Suganob, algunas religiosas y varios laicos que estaban rezando en la iglesia.

Un centenar de miembros del grupo combatiente Maute ocuparon y saquearon la ciudad. En respuesta, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, impuso la ley marcial en la isla de Mindanao.
en respuesta al ataque, el presidente Duterte ha interrumpido su visita a Moscú para regresar a Filipinas y hacer frente a la crisis. El grupo atrincherado en Marawi, incendió incluso la cárcel y dos escuelas, pero ahora el ejército rodea la ciudad. El alcalde de Marawi pidió a los militares que no bombardeen la ciudad donde viven unos 200 mil civiles, en su mayoría musulmanes.

Los combates estallaron tras un ataque de las fuerzas de seguridad contra una casa, supuestamente la guarida de Isnilon Hapilon, considerado el jefe de ISIS en Filipinas.

Los Estados Unidos consideran a Isnilon Hapilon como uno de los terroristas más peligrosos del mundo, y le pusieron un precio de cinco millones de dólares a su cabeza. Hapilon es también uno de los líderes de Abu Sayyaf, grupo islámico especializado en secuestros.

Los guerrilleros armados reaccionaron incendiando edificios y llevando a cabo diversas operaciones para distraer, según el ministro de Defensa, Delfín Lorenzana.

Según especialistas en cuestiones de seguridad, Isnilon Hapilon está intentando unificar a los grupos filipinos que juraron lealtad al ISIS. Entre ellos, el grupo Maute, establecido cerca de Marawi, que en el último año libró enfrentamientos mortales contra el ejército. 

Autor: Redacción | 2017-05-25 09:26:00 | Compartir: