Edición Nro: 58712

Turismo

Propuestan turísticas

Cefalú- Etna la belleza de la costa italiana

Cefalú- Etna la belleza de la costa italiana El deporte es un incentivo a viajar. Participar de eventos deportivos en el mundo mueve una industria que no para de crecer. La edición 2017 del giro de Italia recorre uno de los paisajes más bellos del mundo, tierra de emperadores, costas elegidas por los dioses. Hoy Cefalú- Etna.

Cefalú- Etna proponen un recorrido de 188 km en la montaña.

Cefalu ha sido sede de una etapa del Giro de Italia en otras tres ocasiones 1976, 1982 y 2008.

Cefalù está situada en la costa norte de Sicilia, al pie de un promontorio rocoso. En IV a.C. los griegos fundaron el lugar donde se encuentra el centro actual, la polis de Kephaloidion. En 254 a. C. la ciudad fue conquistada por los romanos que la llamaron Cephaloedium. En 858 la ciudad fue conquistada por los árabes y los normandos en 1063. En 1131 Ruggero construyó una catedral y una fortaleza. Hoy Cefalu es una ciudad costera, popular entre los turistas por sus hermosas playas y monumentos.

GASTRONOMÍA
Pasta a Taianu, Arancine con la carne (albóndigas con arroz, picada de cerdo y ternera, huevos y guisantes fritos en una sartén), La Frittedda (un plato de verduras fritas – alcachofas, habas, guisantes – con aceite y vinagre), lo Sfincione (masa de pan rellena con salsichón picante, queso y cebolla), Sarde Beccafico (delicioso plato de sardinas cocido con pan rallado, pasas, piñones y perejil).

VINO
Toda la producción de vino resultante de la provincia de Palermo se llama Monreale Doc e comprende tipos de vinos como el Blanco, Rojo y Rosado, y diversas variedades como Ansonica o Inzolia, Catarratto, Chardonnay, Grillo, Pinot Bianco, Cabernet Sauvignon, Nero d’Avola, Merlot, Perricone, Pinot Nero, Sangiovese, Syrah.

SITIOS DE INTERÉS
Basilica – Cattedrale (siglo XII), Chiostro (siglo XII), Museo Mandralisca, Palazzo Osterio Magno (XII – XIV), Lavatoio Medioevale, Teatro Comunale “S. Cicero” (XIX), Rocca, Porta Marina e Molo.

EVENTOS
Fiesta de los SS. Salvatore de la Transfiguración, el antiguo patrón y propietario de la Catedral Basílica de Cefalu (2-6 de agosto), Festival de las pastas a Taianu en Cefalu (12-13 de agosto, un evento dedicado a un antiguo plato que remonta a los árabes), Fiesta de la Virgen de Gibilmanna , patrón de la diócesis de Cefalu (1er domingo de septiembre).

HISTORIA
Población: circa 14.500
Fundación: nel IV a. C. por los antiguos griegos
Nombre antiguo: Kephaloidion (griego), Cephaloedium (romano)

Cefalu es pese a su tamaño uno de los puntos más visitados por los turistas y viajeros que vienen de vacaciones a Sicilia. Su paisaje de pequeño puerto pesquero sobre el apacible tirreno es a menudo campamento para las rutas por la isla, y sus largas playas de arena dorada que se extienden hacia las bahías de Aranciotto y de Settefrati, con su siete farallones – que según la leyenda local son los cuerpos petrificados de siete hermanos que acudieron inútilmente para auxiliar a una bellísima mujer- son muy estimadas por nativos y foráneos.
El Corso Ruggero es la calle principal del casco viejo, marcaba los límites de la ciudad durante la Edad Media. Hoy se alinean iglesias barrocas y palacios nobles a ambos lados de la calle. Aquí se encuentran las tiendas más elegantes de Cefalu.

En el puerto viejo se puede disfrutar de las mejores vistas del núcleo antiguo. Ahí también se halla la Porta de Pescara, una de las cuatro puertas de acceso a la ciudad en en el XVII.
La catedral normanda es el centro neurálgico de Cefalu, bajo la sombra de la Rocca, gran roca de piedra, con forma de cabeza (Cephaloedium), que da nombre a la ciudad ,y sobre cuyas laderas se encuentra el Templo de Diana.

En la piazza del Duomo se encuentran el antiguo Monasterio de Santa Caterina, actual ayuntamiento, y la fachada del Palacio Episcopal así como el palacio Piraino.

Tampoco debemos dejar de ver en Cefalu el Museo Madralisca, el Bastión del cabo Marchiafava, el Lavadero público medieval, el Osterio Magno con su ventanal, las estrechas callejuelas medievales empedradas que nos harán perdernos hasta encontrarnos con el mar o la catedral.

La cima del Etna, a 1.800 metros de altitud corona una de las etapas del giro de Italia y da la excusa justa para contemplar paisajes soñados. Destino ideal para las próximas vacaciones estivales en el sur de Italia.


GASTRONOMÍA
Pane nero di Immanu (Irmana, Irmanu ovvero Germanico), un pane caratteristico nato dall´amalgama fra la farina di segale e quella di semola (80% farina di segale e 20% farina di semola), Tra i primi piatti caratteristici vi sono le paste con i legumi (in particolare la pasta con i ceci, a pasta cch’i cicira), tradizionale piatto preparato in occasione della festività di San Giuseppe, con il finocchietto selvatico, i broccoli (i vrocculi affucati), il cavolfiore e gli asparagi selvatici. Tra le specialità della zona le ricette a base di funghi, soprattutto cappellini e porcini, da gustare arrostiti, trifolati o in umido. Tipici i dolci alle mandorle e pistacchi, il torrone e i torroncini morbidi, le rame (un biscotto dal cuore morbido al cacao, ricoperto da una glassa di cioccolato fondente, delicatamente speziato) e gli sciatori (dolce “cca liffia”: una glassa al cioccolato), il sostanzioso biscotto preferito dagli escursionisti in partenza o di ritorno dall’Etna la cui invenzione è vantata però dagli zafferanesi.

VINO
Nerello Mascalese, Nerello Cappuccio, Carricante, Catarratto.

SITIOS DE INTERÉS
Chiesa parrocchiale dello Spirito Santo (sec. XVIII), Chiesa parrocchiale di Santa Maria delle Grazie (sec. XVIII), Chiesa della Madonna del Carmine (sec. XVIII), Chiesa di San Francesco (sec. XVIII), Chiesa di San Giuseppe (sec. XVIII), Chiesa dei SS. Cosma e Damiano (o delle anime sante del purgatorio – sec. XVIII), Chiesa del Monastero Benedettino (sec. XVIII), Monastero di San Nicolò l’Arena, Grotta delle colombe.

EVENTOS
Festa di S. Antonio Abate (17 gennaio e 1a domenica di luglio), Festa del patrono S. Antonio di Padova (13 giugno e 2a domenica di agosto), Festa della Madonna del Carmine (16 luglio), Stelle & Lapilli (luglio, agosto, settembre), Neve & Lapilli (dicembre, gennaio).

HISTORIA
Población: 7.500 circa
Fundación: XII secolo

Dominando la isla de Sicilia, en el Sur de Italia, el Etna es, con sus 3.342 metros, el volcán activo mas grande de Europa. Morfológicamente el Etna es una gigantesca mole que ocupa una gran extensión de la parte Este de la isla de Sicilia. Las laderas propiamente dichas empiezan a alturas variables entorno a los 1.000 metros reconociendo una típica forma de cono truncado con pendiente moderada. A 2500 metros de altitud, donde la pendiente se suaviza, aparecen numerosos conos modernos, después, entre los 2.900 y hasta los 3.250 la pendiente se hace más abrupta, se trata del edificio somital, un enorme cono y varios cráteres con permanentes humaredas
El Etna ofrece mil y una posibilidades, desde esquiar en invierno a pasear los pueblos de sus laderas, degustando la gastronomía local. Si queremos conocerlo en profundidad lo más adecuado es visitarlo de la mano de un guía especializado en Excursiones guiadas.

Hay que tener presente que el Etna es un volcán activo y es frecuente que se produzcan varias erupciones al año. Por tanto toda precaución es poca, siendo esencial y muy importante respetar las recomendaciones y prohibiciones para evitar situaciones de riesgo.

Consejos y Recomendaciones antes de subir al Etna

1 – Aunque hay gente que sube hasta la cima por su cuenta, está prohibido y quién se arriesgue se juega una multa y un procesamiento penal. Debemos tener en cuenta que la actividad del Etna es peligrosa y que con nuestra irresponsabilidad podemos poner en peligro a los responsables de cuidado del Etna y el equipo de salvamento.

2 – Desde el Refugio Sapienza hasta la cima hay más de 1.300 metros de desnivel, y a esta altura las condiciones climáticas varían con suma facilidad y la niebla impide la visibilidad.

3 – La zona de los cráteres permanece cerrada y son contadas las ocasiones en las que se reabre. Por ello es habitual que las empresas que prometen llevarnos tras pagar hasta la cima sólo nos acerquen a dar un paseo en torno de alguno de los cráteres que están a los 2.900 m.

4 – El Etna es una gran atracción turística, pero no es un parque de atracciones, y quién espere una excursión del estilo Disneyland debería tenerlo claro previamente.

 

Autor: Redacción | 2017-05-09 15:30:00 | Compartir: