Edición Nro: 106713

Ciencias

Para preservar especies autóctonas

Plan de Acción Extinción Cero

Plan de Acción Extinción Cero Extinción Cero impulsará programas de investigación, acciones de control del comercio ilegal, campañas de concientización y educación en las localidades cercanas a las áreas donde habitan las especies en riesgo, entre otras medidas.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, presentó el Plan de Acción Extinción Cero, cuyo objetivo es fortalecer las acciones y políticas para la conservación de especies autóctonas en estado crítico de extinción de diversos ecosistemas de la Argentina.

En su primera etapa de implementación, el plan trabajará con el cauquén colorado, el cardenal amarillo, el macá tobiano, el yaguareté, el venado de las pampas, la ranita del Pehuenche y la mojarra desnuda.
Los criterios de selección para este primer grupo de especies estuvieron centrados en el estado de conservación de cada una de ellas y en la situación crítica para realizar acciones de impacto positivo a corto y mediano plazo.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Ambiente lleva adelante las denominadas “Listas Rojas”, que realizan la evaluación de todas las especies de diferentes grupos que se encuentran en la Argentina y las categoriza según su nivel de amenaza: aves y mamíferos, serán las dos primeras listas en actualizarse, acción que no se realizaba desde 2010 y 2004, respectivamente.

La iniciativa Extinción Cero se enmarca en la Estrategia Nacional de Biodiversidad que lleva adelante el Ministerio de Ambiente, en articulación con las diferentes provincias y municipios, en colaboración con organismos nacionales, la sociedad civil y el sector académico. 

Autor: Redacción | 2017-05-03 01:51:00 | Compartir:

Imágenes

Plan de Acción Extinción Cero