EconomÃa | Autor: Redacción | 19-04-2017
Cómo salir al mundo con tu pyme
7 razones para intentar el cambio
Más allá de altibajos circunstanciales, el contexto internacional de creciente globalización del comercio, se desarrolla con una dinámica que puede resultar beneficiosas para pymes en busca de crecimiento.
Acceder a mercados internacionales es un camino de crecimiento viable para muchas pymes argentinas, en el contexto internacional de creciente globalización.
las siguientes son algunas de las características favorables para pymes en el escenario en que se desarrolla actualmente el comercio internacional:
1. Nuevos competidores en todos los mercados. La apertura de los mercados aumentó la competencia, así como la presencia en el mercado doméstico de productos y servicios, que ingresan a través de exportaciones, inversiones extranjeras o alianzas estratégicas que arman distribuidores locales. Aun quedándose en el mercado local, las pymes suelen competir frente a jugadores internacionales.
2. Modificación de las escalas de producción. Las mejoras de transporte y logística más la desregulación arancelaria han provisto a las empresas con mercados de mayor volumen, permitiéndoles incrementar la escala de su producción. Este aspecto tiende a favorecer la concentración de la producción entre empresas grandes, pero también genera oportunidades para pymes con mercados de nicho, pero con alcance global.
3. Cadenas de valor virtuales. Los eslabones de la cadena de valor (diseñadores de producto, administración & finanzas, compras, almacenes, producción, distribución, atención al cliente, marketing) de muchas empresas, que antes estaban integradas en una sola planta, ahora pueden estar dispersas en continentes con distintas culturas y objetivos de negocios. De esta forma, pymes locales pueden ser parte de cadenas de valor internacionales, con apoyo en nuevas herramientas de comunicación.
4. Oportunidad de nuevos clientes. Todas las experiencias demuestran que las empresas que exportan logran aumentar el número de clientes, a partir de su presencia en nuevos mercados. Salidas al mundo ocasionales o de relativa baja escala pueden ser el puntapié para nuevos negocios.
5. Deslocalización. La globalización estimula los diferenciales de costos de mano de obra y materia prima ya que, vista desde el punto de la eficiencia de costos, favorece a la relocalización de la cadena de valor en los mercados con estructura de costos más conveniente. Una pyme competitiva puede ser parte de este proceso desde cualquier lugar del mundo.
6. Globalización de los proveedores. La logística eficiente y las comunicaciones permiten a las grandes empresas mantener proveedores en distintos países, si estos les resultan confiables. Así muchas empresas con redes internacionales son fieles a sus proveedores tradicionales, independientemente de dónde se concreten los negocios.
7. Aparición de la pyme internacional. Hasta hace algunos años, expandirse por el mundo era un camino solo accesible para multinacionales o grandes empresas consolidadas. Sin embargo, la tecnología y las comunicaciones, así como los procesos más flexibles y modulares de fabricación, han allanado el terreno para que empresas más pequeñas compitan en el mercado internacional, e incluso puedan ocupar espacios con más agilidad que las grandes.
Fuente PriceWaterHouse Coopers
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