Edición Nro: 107976

Cultura

Un artista con presencia porteña

Francia rinde homenaje a Rodin

Francia rinde homenaje a Rodin La escultura "El pensador" de Auguste Rodin tiene una réplica en Buenos Aires en el barrio porteño de Monserrat desde 1907. Una vieja conocida tiene un lugar de honor en el homenaje que Francia dedica al famoso artista en el Grand Palais. La famosa escultura "El Pensador" representa a Dante, meditando acerca de su obra. Rodin la realizó entre 1881 y 1883. Junto a ella se ve una escultura de Georg Baselitz, en el Grand Palais.

La escultura original de “El Pensador” fue creada por Rodin en 1880. Formaba parte de un proyecto que le encargó el Estado francés para un museo parisino que finalmente no se concretó. Igualmente trabajó en la obra por varios años y la continuó perfeccionando hasta su muerte en 1917. A esta obra monumental se la denominó “La puerta del Infierno” (en francés, La Porte de l’Enfer), la cual remite al infierno que plantea el poeta italiano Dante Alighieri en la obra “La Divina Comedia”. A partir de este proyecto tomó algunas figuras para reproducirlas independientemente, entre ellas la de “El Pensador” que se hallaba en el dintel de la puerta. 

Rodin tuvo una particular relación con la Argentina -donde vivió durante dos años al comenzar el siglo XX-, de la que pueden dar testimonio la cantidad y calidad de las obras de este precursor del modernismo que se atesoran en Buenos Aires.
Además de las dos esculturas públicas mencionadas, el Museo Nacional de Bellas Artes guarda una colección de más de 30 piezas, una de las cuales -el pequeño bronce "Estudio para manos", valuado en 10.000 dólares- fue robada de sus salas el jueves último.
La monumental "El beso", el mármol "Andrómeda", los bronces "La avaricia y la lujuria", "La mano de Dios", "Francia", "Cabeza del dolor" y el yeso "El Minotauro" son algunas de las piezas del museo, la mayoría donadas por coleccionistas.

En la plaza Mariano Moreno, se halla una de las tres réplicas de “El pensador” que el escultor francés Auguste Rodin fundió del molde original y que lleva su firma.

Auguste Rodin es aceptado de manera consensada como un precursor de diversos estilos escultóricos del siglo XX, más que como un autor del siglo XIX.

Autor: Redacción | 2017-04-18 20:15:00 | Compartir:

Imágenes

Francia rinde homenaje a Rodin Francia rinde homenaje a Rodin