Edición Nro: 62190

Papa Francisco

Con eje en "el dolor del mundo"

Francisco encabezó su quinto Vía Crucis

Francisco encabezó su quinto Vía Crucis Con referencias a las grandes preocupaciones de su pontificado y con meditaciones escritas por primera vez en su era por una mujer, el sumo pontífice encabezó la ceremonia en el Coliseo romano, cuyos accesos tuvieron diques de cemento para evitar ataques con camiones contra la multitud.

"La hora ha llegado. El caminar de Jesús por los caminos polvorientos de Galilea y Judea al encuentro de los que sufren en su cuerpo y en su corazón, empujado por la urgencia de anunciar el Reino, ese caminar suyo termina hoy, aquí, en la colina del Gólgota", iniciaron las meditaciones preparadas por la biblista francesa, Anne-Marie Pelletier, la primera mujer en hacerlo en el pontificado de Jorge Bergoglio, y la cuarta en la historia.

El Pontífice llegó al Coliseo apenas antes de las 21 de Roma (16 de Argentina), donde fue recibido por la alcaldesa romana, Virginia Raggi, en medio de medidas de seguridad que incluyeron el cierre de estaciones de subte cercanas, la vigilancia aérea, la multiplicación de los camiones del Ejército, y diques de cemento que, cruzados en las avenida, procuraron evitar ataques con camiones contra las multitudes.

En el inicio del recorrido de la cruz por las 14 estaciones de "pasión y muerte", la meditación interpretó que bajo esa cruz se desenvuelve el presente: "con todas sus caídas y dolores; sus demandas y sus rebeliones; todo lo que hoy clama a Dios desde las tierras de miseria o de guerra, en las familias desgarradas, en las cárceles, en las embarcaciones sobrecargadas de emigrantes".

Las referencias a temas centrales del pontificado de Francisco continuaron en la cuarta estación: "Banalidad del mal (en referencia a la categoría que Ana Arendt usó para los colaboracionistas del nazismo). Son innumerables los hombres, las mujeres, incluso los niños, violentados, humillados, torturados, asesinados por todas partes y en todas las épocas de la historia". 

Autor: Télam | 2017-04-14 23:03:00 | Compartir:

Imágenes

Francisco encabezó su quinto Vía Crucis Francisco encabezó su quinto Vía Crucis