Edición Nro: 59665

Cultura

Nueva York

Los papeles de Panamá ganan el Pulitzer

Los papeles de Panamá ganan el Pulitzer Los papeles de Panamá, la mayor filtración y colaboración periodística de la historia, han ganado el Premio Pulitzer 2017, el más prestigioso del periodismo. El jurado otorgó el galardón en la categoría de periodismo en profundidad al equipo internacional de 400 periodistas y un centenar de medios de 80 países.

El galardón tiene una dotación económica de 15.000 dólares. Además, la investigación ha quedado finalista en la categoría de periodismo internacional.
La investigación de los papeles de Panamá expuso el uso sistémico de sociedades pantalla radicadas en paraísos fiscales por parte de empresas y personas adineradas —políticos, empresarios, deportistas y actores, entre otros— para ocultar su patrimonio a las autoridades de cada país. Las revelaciones han permitido abrir al menos 150 investigaciones fiscales en 80 países, además de provocar protestas ciudadanas y dimisiones de varios políticos, como fue el caso del ministro español José Manuel Soria, cuya aparición en los papeles de Panamá se publicó justo hace un año.
Además de la aparición de Soria en los papeles de Panamá, los documentos secretos de Mossack Fonseca también revelaron la relación con sociedades offshore de la hermana del Rey emérito y tía de Felipe VI, la infanta Pilar de Borbón; el futbolista del Barcelona Leo Messi, o el presentador Bertín Osborne, entre otros personajes públicos españoles. Asimismo, la información del bufete panameño permitió conocer la participación de destacados bancos españoles, como Santander, BBVA y Sabadell, y la de abogados españoles en la creación en paraísos fiscales de sociedades pantalla, muchas de las cuales fueron regularizadas con la amnistía fiscal aprobada en 2012. 

Autor: Redacción | 2017-04-11 09:26:00 | Compartir: