Edición Nro: 5713

Sección 22

Protección especial internacional

El Colegio Nacional de Buenos Aires fue señalizado con el Escudo Azul de la ONU

El Colegio Nacional de Buenos Aires fue señalizado con el Escudo Azul de la ONU E Escudo Azul de la ONU implica su protección especial en situación de conflicto armado y desastre por formar parte del patrimonio cultural e histórico de nuestro Estado Nacional.

Se trata de la primera institución educativa de la Ciudad de Buenos Aires que se señaliza y la colocación del Emblema Azul se realizó en el marco del desarrollo de la 2° Conferencia Mundial sobre Escuelas Seguras en Buenos Aires realizada esta tarde en el Ministerio de Defensa conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega.

En la ceremonia, realizada en la puerta principal del colegio, participaron el director de de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, Jorge Szeinfeld; el rector de esta institución educativa, Gustavo Zorzoli, y numerosos representantes de organismos internacionales.

"Agradezco a todos los que trabajaron con nosotros en esta noble iniciativa que es poder establecer la protección de las instituciones educativas para que no sean utilizadas como escudo o destruidas sino preservar su finalidad que es la formación de jóvenes con un proyecto de país", subrayó Szeinfeld al inicio del acto.

"Para nosotros - expresó Szeinfeld- desde el Ministerio de Defensa tratar de trasladar los valores de la asistencia humanitaria es darle prioridad a que toda la población educativa también tome conciencia sobre estos temas tremendos, no solamente educativos, que se viven en muchos lugares, y así preservar la educación y la cultura de los pueblos en pos del bienestar y de su transmisión a través de distintas generaciones".

Por su parte, Zorzoli destacó el hecho de que "nuestro Colegio sea la primera institución educativa en ser distinguida con la señalización del Escudo Azul habla por sí solo de lo que significa para la sociedad toda esta casa de estudio".

Y agregó: "Este emblema distintivo es sin dudas una distinción que resalta el valor histórico del colegio para la identidad de nuestra comunidad y jerarquiza su legado para las generaciones futuras".

De la iniciativa participaron también la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa y la Cancillería Argentina.

La Conferencia realizada tiene como objetivo motivar a los estados a apoyar la "Declaración sobre Escuelas Seguras" y las "Recomendaciones Para Proteger Escuelas y Universidades de Uso Militar Durante Conflictos Armados".

Más de 28 millones de alumnos en el mundo no pueden asistir a la escuela primaria debido a los conflictos armados y el creciente número de ataques a establecimientos educativos demuestra la necesidad de efectuar medidas para proteger la educación de jóvenes y niños en países afectados por la guerra.
 

Autor: Redacción | 2017-04-02 23:14:00 | Compartir: