Edición Nro: 158069

El Mundo

Con Trump trabado por la justicia

China y Estados Unidos anuncian una nueva era en sus vínculos

China y Estados Unidos anuncian una nueva era en sus vínculos El presidente chino, Xi Jinping, y el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, abogaron por una cooperación pragmática, luego de la reunión bilateral que puso fin a la visita oficial del diplomático norteamericano a Asia, la primera desde su designación.


Xi y Tillerson se comprometieron a mantener relaciones bilaterales basadas en el diálogo y la cooperación con la intención de lograr que la "transición" tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca sea lo menos abrupta posible y pueda iniciarse un camino favorable para ambos países.

El encuentro puso fin al primer viaje del estadounidense al extranjero como secretario de Estado, visita oficial que incluyó también su paso por Japón y Corea del Sur, países con los que analizó la crisis en la península coreana.

En las imágenes distribuidas por la televisión oficial china aparece parte de un distendido diálogo en el que Tillerson transmitió a Xi el "alto valor" que el presidente Trump le da a la buena relación comunicativa que está habiendo entre ambos países, algo que servirá para "mejorar" las relaciones futuras, dijo.

"Sabemos que a través de un mayor diálogo lograremos un mayor entendimiento que conducirá a un fortalecimiento de los lazos entre China y los Estados Unidos y dará el tono a nuestra futura relación de cooperación", aseguró.

Por su parte, Xi se mostró satisfecho por el resultado de la visita a Pekín del secretario de Estado y confirmó que China está preparada para llevar a cabo una nueva fase de relaciones constructivas con Washington, consignó la agencia de noticias EFE.

El presidente manifestó su "agradecimiento" a Tillerson por expresar que las relaciones entre las dos grandes potencias sólo pueden ser amistosas.

El mandatario chino recordó que se ha comunicado varias veces con Trump y aseguró que ambos están "luchando" por que haya una cooperación entre las dos naciones hacia "una nueva era de desarrollo constructivo".

En el intercambio que se difundió ninguno de los dos habló sobre la posible reunión entre Xi y Trump que se está preparando y que sería la primera entre ambos líderes. Según los detalles que se han filtrado, tendría lugar en abril en la residencia privada del mandatario estadounidense en Mar-a-Lago (Florida). 

Autor: redacción | 2017-03-19 16:27:00 | Compartir: