Edición Nro: 63094

Economía

Con media sanción en el Senado

Proyecto para bajar las comisiones de tarjetas de crédito y débito bancarias

Proyecto para bajar las comisiones de tarjetas de crédito y débito bancarias El gobierno reducirá la comisión de tarjeta de crédito del 3% al 1,8% y en las de débito del 1,5% al 0,8%. El proyecto de ley que reduce las comisiones obtuvo media sanción en el Senado y ahora volverá a la Cámara de Diputados, este anuncio que realizará el Gobierno sería una mejora para las condiciones con las que hoy tienen que operar las pymes.

El acuerdo es una de las herramientas necesarias para ayudar a impulsar las ventas y fue realizado por el Gobierno junto con los bancos, las tarjetas y los comercios (según anuncio el diario La Nación) llevará a la reducción, en forma gradual, de las comisiones que hoy cobran los bancos a los comercios por el uso de las tarjetas de crédito y débito. De la negociación participaron el Ministerio de Producción, el Banco Central (BCRA), los bancos privados (14 de ellos son dueños de Prisma, controlante de Visa), la cámara de tarjetas de crédito y compra (Atasic), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
A pesar de que la baja se daría de forma paulatina, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata celebra la decisión tomada por el Ministerio de Producción de la Nación ya que ésta traerá un alivio a las pequeñas y medianas empresas. Además desde la entidad resaltaron la necesidad de la modificación porque a estos gastos que debe asumir el comercio hay que sumarle las primas que las entidades bancarias cobran por mantenimiento de cuentas y movimientos financieros. A su vez, con la obligatoriedad del uso del débito obligatorio era importante que anunciaran alguna medida que ayudara al comercio a asumir los nuevos costos que implican su uso e instalación.

El anuncio que realizará el Gobierno será el de reducir del 3% al 1,8% la comisión que el emisor de la tarjeta de crédito puede cargarle a un comercio por cada operación y del 1,5% al 0,8% la comisión para las operaciones con tarjeta de débito.

Teniendo en cuenta que hay tarjetas de crédito bancarias y extra bancarias, las últimas representadas por la cámara de emisores regionales de tarjeta de crédito y consumo no bancarias, esperamos ver la reglamentación del anuncio ya que ambos sistemas no presentan las mismas condiciones. 

Autor: Redacción | 2017-03-17 12:52:00 | Compartir: