Edición Nro: 128118

La Provincia

En Buenos Aires y otras provincias

Operativos fiscales de RENATRE

Operativos fiscales de RENATRE El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), junto al gremio de los trabajadores rurales (UATRE), y dependencias provinciales del Ministerio de Trabajo, realizó recientemente, en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, operativos de fiscalización y control registral relevando un total de 104 trabajadores, donde se pudo comprobar irregularidades laborales, salariales, presencia de menores trabajando, y falta de Libreta de Trabajo Rural (LTR), por lo que se iniciaron actuaciones administrativas y legales.


La delegación Buenos Aires Centro, encabezada por su delegado, Diego Patiño, realizó, el pasado 8 de marzo, junto a personal de UATRE, un operativo de fiscalización en un establecimiento dedicado a la actividad florícola de la localidad de Escobar, donde se relevaron once trabajadores (7 hombres y 4 mujeres) que no contaban con la Libreta de Trabajo Rural (LTR).

Los agentes de la delegación Mendoza, coordinados por su delegado, José Luis Zárate, inspeccionaron los días 21 y 23 de marzo, junto a personal de la UATRE, del Ministerio de Trabajo de la Nación, y la Policía Federal, establecimientos dedicados a la producción hortícola (siembra de ajo), ubicados en las localidades de Tunuyán y Tupungato, donde relevaron 73 trabajadores sin Libreta de Trabajo Rural (LTR). Los agentes también comprobaron, en uno de los establecimientos, la presencia de tres menores trabajando, quienes no quisieron dar sus datos por orden de sus padres. Por último, los agentes corroboraron que 37 de los trabajadores relevados eran extranjeros.

El delegado provincial de Santa Fe sur, Andrés Alasia, llevó a cabo el 6 de marzo, junto a personal de UATRE y del Ministerio de Trabajo de la provincia, operativos de fiscalización en establecimientos dedicados a la actividad ganadera y avícola de la localidad de Los Molinos, donde se relevaron 20 trabajadores, de los cuales, 5 no estaban inscriptos en el Registro y 8 no contaban con LTR. Los trabajadores relevados manifestaron que cobraban dinero por fuera del recibo de sueldo, que algunos trabajaban 12 días con 2 de descanso y que los feriados no podían elegir no trabajarlos. Además dijeron que las horas extras trabajadas no se cobraban al 100%.

En las distintas inspecciones, además, los agentes informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191 y se notificó al empleador sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) restableció sus funciones como Ente de Derecho Público no estatal el pasado 1º de enero de 2017, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara la inconstitucionalidad de los art. 106 y 107 de la Ley 26.727 y que el gobierno nacional lo reglamentara a través del decreto Nº 1014/2016. 

Autor: Redacción | 2017-03-16 12:56:00 | Compartir: