El Festival de Mar del Plata promueve la actividad cinematográfica en todas sus formas, como pantalla en la que se exhiben películas de numerosos orígenes, diversidad temática y estilos. Cada año, más de 130.000 espectadores acompañan su programación -más de 300 títulos- y a sus actividades especiales -que reúnen a personalidades locales e internacionales-. De indudable corte popular, ofrece en su programación, películas para todos los gustos.
Apoyado en la tradición cinematográfica, el cine clásico se hace presente a la par de las nuevas tendencias, las nuevas voces y las nuevas tecnologías.
El MDQ Film Festival puede dividirse virtualmente en cuatro grandes bloques: Sección Competitiva; Competencia Internacional, Competencia Latinoamericana de cortos y largometrajes, Competencia Argentina de cortos y largometrajes y Work In Progress -Obras en proceso-. En Panorama se muestra lo mejor de la producción mundial del último año. En él pueden verse las películas de autores consagrados y descubrir también nuevos talentos. Las obras son presentadas en secciones paralelas y en nuevos focos de interés temático. Un tercer bloque, Revisión, dividido en Retrospectivas, Tributos y Rescates; actualiza la obra de directores prestigiosos y olvidados, como así también permite vislumbrar nuevas tendencias. Es el lugar ideal para valorar obras en función de su herencia cultural para el cine del presente y del futuro. También fue el espacio ideado para homenajear a personalidades que tuvieron o tienen una destacada participación en la creación del patrimonio cultural cinematográfico nacional e internacional. Y por último, Actividades Especiales; Charlas con Maestros, mesas redondas, presentación de libros, proyecciones especiales, seminarios, que permiten la interacción entre el público y las figuras protagonistas de las obras en cuestión.