Edición Nro: 2093

Cultura

Argentina país invitado

ARCO cerrará su edición 2017

ARCO cerrará su edición 2017 La 36 edición de la feria internacional de arte ARCO, que ha tenido a Argentina como país invitado, se cerrará hoy con más de 100.000 visitantes y la constatación de la "recuperación" del mercado.

Según ha indicado en un comunicado la organización, en esta edición ARCO ha ganado "peso y reconocimiento" en el panorama internacional del arte y se ha confirmado como "cita clave" para el mercado del arte en España y "punto de encuentro e intercambio" entre Europa y Latinoamérica.

Con la presencia del rey de España y el presidente argentino Mauricio Macri, en la inauguración, desembarcó el arte contemporáneo argentino.

Por primera vez, la Argentina fue país invitado. Se presentaron 12 galerías argentinas seleccionadas por la curadora Inés Katzenstein y, además, un programa sobre música, cine y literatura nacional destinado a los principales museos y centros de arte de Madrid. Macri, junto a Juliana Awada, abrieron el evento junto a Felipe VI y su consorte, Letizia, y luego recorrieron el lugar para apreciar las obras expuestas de los 23 artistas argentinos elegidos para el stand de #ArgentinaPlataformaArco.

Del 22 al 26 de febrero de 2017 la selección de galerías realizada por Inés Katzenstein, comisaria independiente y directora del departamento de arte de la UTDT, acercó a Madrid la producción contemporánea de este importante foco artístico. Como viene siendo el formato tradicional, Focus Argentina abarcó tanto la presencia de galerías como de distintas exposiciones en Madrid, que bajo el comisariado de Sonia Becce extendió la actualidad artística argentina a diferentes espacios de España. De la misma manera, profesionales del país participaron en el Foro de Expertos, lo que permitió acercar la actualidad del mercado artístico argentino, y ofrecer una visión de lo más relevante en torno al coleccionismo, el comisariado y crítica en Argentina.El programa Focus Argentina contó con la colaboración del Ministerio de Cultura de Argentina, la Embajada de Argentina en España y arteBA.

Artistas de la nueva generación del panorama artístico argentino tuvieron su lugar en Arco, la obra de Adriana Bustos, una de cuyas creaciones fue adquirida por la Fundación ARCO en 2012, así como de Pablo Acinelli, Diego Bianchi y Osias Yanov, a los que se suman otros recientemente redescubiertos como Luis Pazos o Ana Sacerdote. Una interesante propuesta que servió también de ocasión para mostrar obra de con otros artistas ya consagrados como Adrián Villar Rojas, Amalia Pica o Pablo Bronstein.

Las sedes que exhibieron las obras de los artistas argentinos estratégicamente distribuidas fueron: Casa de Vacas, ubicada en pleno Parque del Retiro; Casa Museo Lope de Vega, Conde Duque, Tabacalera Promoción del Arte, en Lavapiés, barrio famoso por su multiculturalismo y también en la Biblioteca Nacional, el Museo Cerralbo, Alimentación 30 y Casa América, en el centro de Madrid.

Las galerías argentinas que asistieron a Arco Madrid son Del Infinito, Henrique Faria Buenos Aires, Barro, Ignacio Liprandi, Jorge Mara La Ruche, Nora Fisch, Ruth Benzacar, Slyzmud, Vasari, Mite, Cosmocosa e Isla Flotante. Entre lo expuesto por las galerías y los diferentes espacios de la feria se encuentran obras de Alberto Greco (figura destacada de la vanguardia de los 60), Eduardo Stupía, Mirtha Dermisache, la multifacética Marcia Schvartz, Diego Bianchi, Leandro Erlich, Guillermo Kuitca, Pablo Siquier, David Lamelas, Edgardo Antonio Vigo, Víctor Grippo y otros menos conocidos, como Adriana Minoliti, Jorge Macchi, Leandro Erlich (creador de la instalación Dalston House, una ilusión óptica en Dalston Molino, al este de Londres) o Miguel Rothschild.

 

Autor: Redacción | 2017-02-26 14:40:00 | Compartir: