Edición Nro: 2577

La Provincia

Causa de los sobres

Comisarios de la Provincia complicados

Comisarios de la Provincia complicados Les prohíben salir del país y les inhiben bienes a los comisarios imputados en el tema de los sobres. Aunque los medios nacionales no le han dado tanta importancia es interesante recordarlo.

Cuando arranca una semana clave para saber si los policías imputados en la causa de los sobres vuelven tras las rejas, la Justicia de Garantías platense ordenó la inhibición de bienes y la prohibición para salir del país sin autorización judicial a los ocho comisarios acusados de cobrar presuntas coimas en la Jefatura Departamental de La Plata.

La medida rige para el ex jefe de la Departamental La Plata, Darío Camerini, su ex secretario Walter Skramowskyj, el ex Jefe de Operaciones Ariel Huck y el ex segundo jefe de la departamental Rodolfo Carballo.

También para Raúl Frare, Sebastián Velázquez, Julio Sáenz y Sebastián Cuenca, todos ex titulares de las Comisarías 12da., 2da., 6ta. y 3ra. de Los Hornos, respectivamente.

Todos están procesados por el supuesto delito de "asociación ilícita" por presuntamente pedir coimas a comerciantes de la ciudad durante 2015 y principios de 2016, aunque permanecen en libertad desde el 24 de enero por un fallo del Tribunal de Casación.

La jueza de Garantías Marcela Garmendia dijo: ”A mi criterio permanecen vigentes todas y cada una de las consideraciones efectuadas en torno a la existencia del peligro procesal de fuga y entorpecimiento probatorio que ameritaron nada más y nada menos que el dictado de la prisión preventiva”.

Y agregó: "A ello aduno la posibilidad de contar con recursos patrimoniales suficientes y necesarios para intentar obstaculizar el accionar de la Justicia, producto de los bienes que habrían obtenido de manera espuria, y además, justamente debido a su ilícito origen, se torna imperativo preservar, ante la eventualidad de una condena resarcitoria".

El caso, que involucró inicialmente a diez comisarios, salió a la luz en abril de 2016, pero la investigación se inició en febrero de ese año a raíz de una llamada anónima al 911 de un supuesto policía que denunció que en la Departamental platense recibían por mes sobres con 200 mil pesos de coimas.

La acusación fue tomada por el fiscal Marcelo Martini, de turno en esa fecha, y el 1 de abril la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense realizó una inspección sorpresa en el edificio de la Departamental, ubicado en la calle 12 entre 60 y 61 de la capital bonaerense.

Durante la requisa se encontró, en un cajón de la oficina del secretario del titular de la departamental, 35 sobres cerrados y uno abierto, que estaban identificados con números y letras, que se presume corresponderían a las comisarías de la ciudad, y que contenían un total de 153.700 pesos. 

Autor: Lic. José Luis Dranuta | 2017-02-19 14:08:00 | Compartir: