Edición Nro: 34372

Turismo

Uruguay sinónimo de carnaval

Montevideo se viste de murga

Montevideo se viste de murga Cuando uno piensa en el carnaval, el color y la música aparecen en el imaginario. Comparsas, baile frenético. Hoy Gualeguaychú compite con el carnaval carioca y suma adeptos cada año. Pero, ¿qué tiene el carnaval uruguayo?

La murga es la primera respuesta pero lo distintivo es definitivamente el sabor rioplatense, la cultura afroamericana, la crítica social. Ese sentido catártico que busca con humor, con poesía y al ritmo de los tambores purificar los males que nos aquejan. Y aunque la realidad uruguaya se distingue de la argentina, los carriles sociales, políticos y económicos nos ponen en un parecido vaivén.
Por todo eso no es difícil entender el contenido de cada presentación de las murgas uruguayas y me considero cultora del género desde hace más de 10 años.
A veces pienso que el lector de contenidos viene en picada pero asistir al carnaval de Uruguay me purifica y me da una nueva perspectiva. Vale decir que podemos decir que las murgas uruguayas siguen la tradición de las gaditanas. En España, el carnaval también tiene su tradicional epicentro en Cádiz. Ciudad histórica icónica en lo que a tradición de interculturalidad se refiere entre la península y el territorio americano.
Este año, el carnaval uruguayo no está ajeno a la crisis y el efecto climatológico la acentúa más por las suspensiones. Tablados y el Teatro de verano van recalculando los números. Cada tablado presenta cada noche cinco números de carnaval entre murgas, parodistas, humoristas. Cada uno cobra entre 10.000 y 20.000 pesos uruguayos y el clima afecta directamente la asistencia del público. Al mal tiempo, mala cara. Pocos se deciden por la salida.
Los sponsors son importantísimos para mantener viva la cultura del carnaval. Recordemos que los miembros de los grupos son amateurs, gente común, que despunta el vicio y la vocación.
Los tambores de Uruguay siguen tronando, la llamada se vivió en dos noches en el barrio sur de Montevideo.
Cultura y economía no siempre van de la mano pero bien vale la pena hacer el esfuerzo y mantener viva la alegría del carnaval.
 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2017-02-17 20:42:00 | Compartir:

Imágenes

Montevideo se viste de murga Montevideo se viste de murga