Edición Nro: 2574

La Provincia

En los tribunales bonaerenses

Proyecto para eliminar la feria judicial

Proyecto para eliminar la feria judicial El diputado de Cambiemos Guillermo Castello propone eliminar los 45 días de inactividad al año de los tribunales bonaerenses. María Eugenia Vidal “comparte la idea de que la ciudadanía tenga respuestas judiciales a sus necesidades todo el año”.

Luego de que el ministro de Justicia de Nación Germán Garavano anunciara que el gobierno impulsará una reforma para suprimir la feria judicial, el receso de actividades que actualmente se extiende por 45 días, un legislador bonaerense del oficialismo presentará hoy un proyecto para aplicar la misma medida en los tribunales de la Provincia. 

La iniciativa que comenzará a debatirse en la Cámara de Diputados bonaerense propone modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para suprimir la feria judicial que rige durante 30 días en enero y 15 días en coincidencia con el receso escolar de invierno, plazo en el que no hay actividad en los tribunales.

En tanto se condicionan las vacaciones de los empleados judiciales de acuerdo a escala y antigüedad laboral.

También se sustituye el artículo 152 del Código Procesal Civil y Comercial (decreto-ley Nº 7425/68) para reordenar el calendario de días hábiles, teniendo en cuenta que ya no habrá 30 días de receso, correspondientes a enero, ni 15 días fijados para la mitad del año. Además, se modifica el Código Procesal Penal ley Nº 11922, para el cómputo de los nuevos plazos legales de la Justicia.

En los fundamentos del proyecto, el diputado Castello señaló que la administración de justicia “es, como la salud, la educación o la seguridad, una de las funciones básicas del Estado y un servicio público esencial que debe proveerse de manera permanente e irrestricta a la comunidad”.

“La feria judicial conspira directamente contra ello en cuanto establece que el Poder Judicial tenga dos recesos de un mes y medio al año, uno de un mes en enero y otro de dos semanas en julio, lapso durante el cual, sucintamente y a modo de ejemplo, no corren los plazos procesales, no se pueden interponer demandas, no se celebran audiencias y no se dictan resoluciones judiciales”, agregó el legislador de Cambiemos.

“La necesidad de eliminar la feria judicial resulta clara e impostergable porque no se puede seguir negando a la población un adecuado servicio de justicia de manera institucional y deliberada”, agregó.

Autor: Redacción | 2017-02-02 10:06:00 | Compartir: