Edición Nro: 2824

Economía Tecno

Para computadoras y otros productos electrónicos

Las consecuencias anticipadas del arancel 0 a la importación

Las consecuencias anticipadas del arancel 0 a la importación El 31 de marzo el arancel de las computadoras, las tabletas y artículos electrónicos pasará a cero. Esto ya tiene un impacto en el sector. Con la actividad comercial en caída libre histórica, la tendencia imparable de comprar en el exterior, el sector ya hace rato ha tomado medidas especialmente en el sector laboral. Los retailers más grandes del país han despedido un número importante de empleados de planta.

La compañía PC-Arts Argentina SA, propietaria de la marca Banghó, anunció el cierre de su fábrica de Vicente López, una de las principales plantas de la empresa, "como consecuencia de la eliminación del arancel de 35 por ciento para la importación de productos informáticos", según indicó en un comunicado. Así mismo comunicó que centralizará su la operación industrial en su planta del Distrito Tecnológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que "redefinirá su estrategia empresarial para asegurar la continuidad de sus empleados".

A pesar de que el gobierno habría asegurado la compra de 250.000 máquinas para distribuir en el marco del plan Conectar Igualdad, para asegurarles un colchón mientras transforman su negocio, el sector señala que se trata de una reducción del 50%. “Con 250.000 computadoras no hacemos nada. El año pasado, que no fue un buen año, el Gobierno nos compró 500.000”, agregaron los empresarios.

Entre las empresas del sector están EXO, PcArts (Banghó y ASUS), Novatech, Coradir, Air Computers, CorporateCorp (Ken Brown), Grupo Nec, Grupo Núcleo (PC Box), BGH, Brightstar, IFSA (Positivo y Toshiba), Grupo Newsan (Noblex, Compaq y Philco), Radio Victoria (RCA), Digital Fuegüina (ASUS).

Mar del Plata no ha quedado fuera de este esquema de achique y ya en 2016 ha hecho una reducción de su personal en planta, se estima en 60 personas.

La medida afectaría a unos 5.500 puestos de trabajo, según aseguraron fuentes del sector informático.

Hoy la Argentina es notablemente más cara en los precios de sus productos informáticos en comparación a países vecinos. La moda en alza de viajes de compras destinados especialmente al sector de tecnología, teléfonos y notebooks, pasando por todas las variantes de accesorios, cargadores, parlantes auriculares, etc., afectaron el mercado interno y marcaron un cambio en el consumo que no tiene reversa.

Los empresarios afirman que “Con esta medida, estimamos que el precio al público puede llegar a bajar un 12%”. “Por más que la baja del arancel sea del 35%, hay costos de comercialización y financiamiento que siguen incidiendo sobre el precio. Solo el costo de comercialización y de financiamiento en una cadena de electrodomésticos representa un 50% adicional sobre el valor FOB de una computadora”, agregaron.

Sin dudas, son muchos los negocios que se terminaron para las empresas del sector, el término de una etapa marcada por las importaciones, el ensamblado de artículos, especialmente netbooks para el gobierno, tanto sea el plan conectar igualdad, planes nacionales en cuotas para jubilados y pensionados. Distorsiones en las declaraciones de ingreso de mercadería, por ejemplo, en las tablets, que habrían marcado una diferencia en las declaraciones de 714.938.000 pesos. Según el cálculo hecho por la Aduana, tomando como base de cálculo los montos ingresados por las empresas importadoras involucradas en la investigación, la diferencia es del 33%, lo que dejó de percibir el Estado.

 

Autor: Redacción | 2017-02-01 15:53:00 | Compartir:

Imágenes

Las consecuencias anticipadas del arancel 0 a la importación Las consecuencias anticipadas del arancel 0 a la importación Las consecuencias anticipadas del arancel 0 a la importación