Edición Nro: 2887

Mucho más que el cruce de Los Andes

La gesta de San Martín

La gesta de San Martín Hoy 17 de Enero de 1817 el General José de San Martín, al mando de 4000 hombres, inicia el cruce de la cordillera de Los Andes. El Ejército de los Andes, con sus columnas principales avanzó por los pasos de Los Patos y Uspallata en busca del gran plan sanmartiniano, la libertad de América.

San Martín tenía un gran plan. Su visión era adelantada, a gran escala. Con un plan estratégico llegó a América tras su formación y participación juvenil en el ejército español y su paso por Inglaterra donde se nutrió de estrategias militares para llevar adelante el plan de la libertad de América.
Los documentos presentados por Rodolfo Terragno (en "Maitland y San Martín") dan cuenta de esta etapa fundamental para entender la fuerza del General San Martín, sus alianzas y sus renuncias.

La pugna europea por el poder político y económico a partir del descubrimiento de América es un entretejido complejo que tiene como protagonistas a la corona inglesa, la española, la portuguesa. Las rutas comerciales entre ambos continentes delinearon la historia de todos los países de América.

En esa historia, San Martín escribió y protagonizó las páginas más heroicas. Homenajeado en Chile y a su paso hasta Perú como el padre de la libertad americana, se encuentra en Guayaquil con Bolívar que marca el final de un plan estratégico.
 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2017-01-17 17:18:00 | Compartir:

Imágenes

La gesta de San Martín