Edición Nro: 2887

El Mundo

2.219 kilómetros limítrofes

Reapertura gradual de la frontera entre Venezuela y Colombia

Reapertura gradual de la frontera entre Venezuela y Colombia Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros en la que existe una fuerte actividad de contrabando de todo tipo de productos. Se informó que la frontera con Colombia se reabrió a partir de las 06:00 hora local (10.00 GMT) y que inicialmente se permitirá el paso peatonal.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Colombia, Juan Manuel Santos, sostuvieron una conversación que derivó en el adelanto de la apertura de la frontera. Fue horas después de que el gobierno venezolano asegurara que el paso volvería a estar activo el 2 de enero.

Esta apertura se hará "hasta lograr los niveles" que ya se habían "alcanzado" al hacer alusión al hecho de que la frontera con Colombia pasó un año cerrada hasta agosto de este año cuando se hizo una apertura gradual de los puntos limítrofes.

El ministro de Defensa informó que conversó con su homólogo colombiano, Luis Carlos Villegas, "para aumentar la coordinación operacional contra las mafias" y que Maduro y Santos habían acordado una "apertura progresiva".

Al lanzar la medida de cierre por 72 horas, Maduro dijo que esta orden obedecía a la necesidad de hacer frente al supuesto contrabando de la moneda del país que se hace desde las ciudades colombianas fronterizas de Cúcuta y Maicao, una orden que dio un día después de prohibir la circulación del billete de 100 bolívares. 

Autor: Redacción | 2016-12-21 13:07:00 | Compartir: