Edición Nro: 2889

El Mundo

Anuncio oficial el próximo 6 de enero

El colegio electoral selló la victoria de Trump, pese a los reclamos

El colegio electoral selló la victoria de Trump, pese a los reclamos Los legisladores se reunirán el 6 de enero próximo en la cámara baja para escuchar los resultados durante una sesión presidida por el vicepresidente Joe Biden. La Constitución de los Estados Unidos no especifica cómo deben votar los electores, pero algunos estados los vinculan con el voto popular.

El magnate logró el apoyo de 304 miembros del Colegio Electoral de los 306 que debían votar por él, según el resultado de los comicios del 8 de noviembre pasado. Los otros dos votos fueron para otros candidatos.

Por su parte, Clinton obtuvo por el momento 224 de los 232 votos. Cuatro que deberían haber votado por la demócrata lo hicieron por otros candidatos, informó el diario The New York Times.

El resultado alcanzado hoy por los colegios electorales de cada uno de los 50 estados será anunciado formalmente por el Congreso de Estados Unidos el próximo 6 de enero, apenas dos semanas antes del traspaso oficial de poder.

En las elecciones del 8 de noviembre Clinton sacó casi tres millones de votos más que Trump, pero perdió en el conteo del Colegio Electoral con un resultado de 306 a 232, una cifra muy superior a los 270 electores que necesitaba para convertirse en el sucesor de Barack Obama.

Hoy el Colegio Electoral tuvo su gran día al reunir a los electores de cada estado en su capital local y votar, como dicta el sistema electoral indirecto de Estados Unidos, al próximo presidente de Estados Unidos.

Por segunda vez en 16 años, el ganador por voto popular no coincidió con el ganador en el colegio electoral. La última vez fue en el año 2000, cuando el demócrata Al Gore saco medio millón de votos al republicano George Bush, quien consiguió más electores y se coronó presidente.
 

Autor: Redacción | 2016-12-20 05:20:00 | Compartir: