Edición Nro: 2537

Cultura Espectáculos

Festival internacional de cine de Mar del Plata

"Martirio" documental indigenista

"Martirio" documental indigenista “Martirio” de Vincent Carelli y Ernesto de Carvalho documenta la persecución y extermino de los indios de las Comunidades Guarani Kaiowá del Mato Grosso do Sul en Brasil. Cuestiones del pasado y del presente que siguen sin respuestas.

 “Martirio” de Vincent Carelli y Ernesto de Carvalho es un mega proyecto ambicioso que hace un raconto de las persecuciones a los indios Guarani Kaiowá , las políticas de diferentes gobiernos en las últimas décadas para negarlos asimilarlos, culturalizarlos y también aniquilarlos.
En este duro camino en el que los indígenas pierden sus tierras arrebatadas por los hacendados el documental no siempre logra el efecto que busca. Para el público argentino los indos guaraníes forman parte de la cultura del norte de la Argentina en el hito de las tres fronteras estaría enclavado el centro de esta referencia. También han quedado grabadas las imágenes sublimes de la película “La misión” dirigida por Roland Joffé e interpretada por Robert De Niro, Jeremy Irons. Filmada en las Cataratas del Iguazú, con músia de Ennio Morricone.
Otra referencia actual es que la lengua guaraní se mantiene viva en Paraguay, es lengua oficial. También es lengua oficial en la provincia de Corrientes . En 2000 el guaraní se convirtió en lengua indígena oficial de Bolivia.
En este sentido, el argumento esgrimido en la película sobre que los indios guaraníes son paraguayos, no estaba asentados en Brasil, queda apoyado implícitamente por la presencia necesaria de un traductor paraguayo para comunicarse.
Vincent Carelli trabaja en la película documentando testimonios que reflejan la vida y la cultura de los indios Guarani Kaiowá. En ellos, los mismo indios siempre aluden al valor de la tierra como patrimonio ancestral y muestran los lugares en donde están enterrados sus parientes pero no mencionan parentescos en la historia sino familiares directos contemporáneos. Esta cuestión pone en duda la presencia de las comunidades a lo largo de la historia. De alguna manera pondera el argumento de que eran tribus nómades.
La trayectoria del director como antropólogo indigenista, fundador del Centro de Trabajo (CTI) y creador del Proyecto de las aldeas que forma cineastas indígenas, le permitió profundizar los testimonios en primera persona.
Este procedimiento deja a las claras que los integrantes de las tribus se preparan especialmente para estas filmaciones. Se los ve con vestimentas recién hechas, en algunos casos con remeras con inscripciones, lo que los acerca a las actuales agrupaciones organizadas.
A las cuestiones más importantes, ¿son genuinos sus reclamos? ¿han vivido siempre en las tierras que reclaman? Respuestas contundentes que se desprenderían de lo que plantea el documental, no hay.
En el mundo en el que se vive, con tanto relato inducido con fines económicos, con el uso y abuso de las personas más humildes y necesitadas, el documental no queda afuera.
Baste recordar la escena en la uno de los jóvenes integrantes de la tribu, participa en las filmaciones, con el torso desnudo, jean por debajo del bóxer con elástico y lentes oscuros. Una icónica imagen que se vio en aquella película de Schroeder “La Virgen de los sicarios” en la que los jóvenes aspiraban a tener boxers Calvin Klein, anteojos y una heladera para la madre.
El repaso por los vaivenes políticos e ideológicos, tal vez sea, lo más impactante de la película, tomando esa realidad como un modelo que se ha repetido en toda latinoamérica.
Lo cierto es que las deudas con los indios continúan, los gobiernos quedan enredados en disquisiciones discursivas y así siempre quedan postergados los más débiles.
Tal vez el director deba replantearse los excesos, multiplicar los testimonios le quita lo genuino al planteo, extenderse en el tiempo agota al espectador, manipular datos actúa como los árboles que no dejan ver el bosque.

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2016-11-22 10:16:00 | Compartir:

Imágenes

"Martirio" documental indigenista "Martirio" documental indigenista