Edición Nro: 2530

Cultura Espectáculos

Festival internacional de cine de Mar del Plata

Me confieso… “Paradise” un film entre la historia polifónica y el intimismo

Me confieso… “Paradise” un film entre la historia polifónica y el intimismo Nunca un tema con mayor vigencia que hoy como el fanatismo extremo. El holocausto fue la consecuencia directa de una ideología de extrema que se tradujo en el nazismo y su política de exterminio de los judíos y todas las nacionalidades impuras. Hitler lideró esa idea de la raza pura. El paraíso alemán.

Esta película de origen ruso, con apariencia de película tradicional coloca la polifonía de los personajes en el centro. Así permite interactuar, como espectador, con el perspectivismo lingüístico de los tres personajes centrales.
Nada es lo que parece. Así en lo que parece un interrogatorio, se asiste al juicio de cada uno. Agobiados por las verdades íntimas que atormentan, asidos a las justificaciones del relato que los impulsó a su accionar, representan las dualidades del ser humano.
Con las actuaciones impecables de Yuliya Vysotskaya como Olga, una aristócrata rusa que se une a la resistencia francés; Philippe Duquesne, como un policía francés que colabora con los nazis y Christian Clauss, como un joven miembro de las SS, también aristócrata, inspector de las actividades de un campo de concentración, la película se convierte en una joya.
El espectador asiste a estas confesiones que permiten bucear en las historias en diferentes épocas. ¿Cómo cada uno llegó a lo que es? Casi… sin respuesta.
Las imágenes descarnadas de la vida y la muerte en los campos de concentración inmovilizan e interpelan, en el silencio, por una conciencia sobre las atrocidades que el hombre puede cometer.
Me confieso… he pecado…¿tendrá mi alma salvación?
El arte, en todas sus manifestaciones, interpela con su obra. La película rusa del director Andrei Konchalovsky supera las expectativas frente a un tema sobre lo que tanto se ha dicho y se ha visto.
Especialmente son los matices entre la expresión de cada personaje contando su historia, reviviendo situaciones límites, trayendo al presente los buenos recuerdos, aquellos que mitiguen las emociones de horror que les dejó el holocausto. Almas arrasadas.
 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2016-11-22 08:46:00 | Compartir:

Imágenes

Me confieso… “Paradise” un film entre la historia polifónica y el intimismo Me confieso… “Paradise” un film entre la historia polifónica y el intimismo Me confieso… “Paradise” un film entre la historia polifónica y el intimismo Me confieso… “Paradise” un film entre la historia polifónica y el intimismo