Edición Nro: 2530

Cultura

Conferencias de Darío Villanueva en Bruselas y Luxemburgo

El español de todo el mundo

El español de todo el mundo Darío Villanueva ha resaltado la unidad del español, su sentido igualitario y democrático en su visita a Luxemburgo.

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, ha viajado esta semana a Bruselas (martes, 15 de noviembre) y Luxemburgo (miércoles 16), en donde ha impartido sendas conferencias sobre «El español de todo el mundo», invitado por la Dirección General de Traducción de la Comisión Europea (DGT).  

En su intervenciones en Bruselas y Luxemburgo, el director de la RAE ha hecho un elogio de la lengua, un «fenómeno complejo [...], un hecho que roza el prodigio y que, sobre todo, puede ser calificado como radicalmente igualitario y democrático [...]. Toda mujer u hombre es dueño de, al menos, una lengua, a cuyas reglas comunales debe someterse, pero que ejecuta —y puede modificar— mediante el ejercicio de su habla soberana». Un ejercicio, el de la palabra, que siempre ha ido acompañado, como ha indicado Villanueva, «del poder demiúrgico no solo de reproducir la realidad, sino también de crearla».
Siguiendo el título de la conferencia, el profesor Villanueva ha apuntado que «hoy en día el español es una lengua que goza de una gran unidad», gracias en buena parte a la labor conjunta realizada por las veintitrés corporaciones que forman la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). La primera fue la de Colombia, y la más reciente, en 2013, la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española.
El profesor Villanueva ha realizado un recorrido por la historia de la Academia Española desde su fundación, en 1713, cuando «un grupo de personas, preocupadas por la situación de la lengua española, se puso manos a la obra para trabajar en la elaboración del diccionario más importante que se ha hecho en Europa, una obra que hoy continúa siendo de grata lectura», en referencia al Diccionario de autoridades (1726-1739).

Autor: Redacción | 2016-11-18 02:38:00 | Compartir: