Edición Nro: 2611

Cultura

10 de noviembre

En Argentina el “Día de la Tradición” se celebra todos los años el 10 de Noviembre, en conmemoración del natalicio del popular escritor José Hernández, el mayor referente de la literatura argentina.

La tradición de un pueblo es aquello que lo identifica y diferencia de los demás, algo propio y profundo. Cada comunidad tiene sus propias tradiciones, las que se manifiestan en el modo de vivir, en el arte y se conservan a través del tiempo.

En las escuelas y en los centros de barrio de muchas localidades argentinas se celebra a través de danzas tradicionales como el chamamé, el pericón, la chacarera, el malambo, entre otros ritmos.  

José Hernández (1834-1886) escribió en 1872 el poema "El gaucho Martin Fierro", considerado como una obra literaria ejemplar del género gauchesco cuyo objetivo es en parte narrar el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho.

La película (versión de Fontanarrosa) es una recreación del libro nacional de la Argentina, el poema gauchesco Martín Fierro y su secuela La vuelta de Martín Fierro, escrito por José Hernández en 1872 y 1879, respectivamente.
Cuenta la historia de un gaucho llevado forzosamente para integrar las milicias y luchar contra los indios, que cuando vuelve ha perdido a su familia y su vivienda (rancho). La pena lo lleva a volverse "gaucho matrero", es decir fuera de la ley.
 

Autor: Redacción | 2016-11-10 10:39:00 | Compartir:

Videos