Edición Nro: 2609

Cultura

Musulmanes, judíos y cristianos

El Monte del Templo, lugar sagrado pero para quién

El Monte del Templo, lugar sagrado pero para quién El Monte del Templo es uno de los lugares sagrados que por su historia se ha convertido en un área de conflicto entre israelíes y palestinos. 60 años e disputas y enfrentamientos entre judíos y musulmanes.

El Monte del Templo, en Jerusalén, se encuentra en la parte superior de Monte Moriah, dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén en Israel. Conocido como Har ah Bayit en hebreo y haram al-sharif en árabe, el Monte del Templo en Jerusalén es el lugar más sagrado en el judaísmo, el tercer lugar más sagrado en el Islam, y un importante sitio para la cristiandad. Al este se encuentra el Valle de Cedrón, y al oeste está el valle de Tiropeon, ahora rellenado en su mayor parte. El complejo tiene forma casi de rectángulo, pero más específicamente de trapecio, midiendo actualmente acerca de 488 m. al oeste, 470 m. al este, 315 m. al norte, y 280 m. al sur. Las versiones más antiguas del Monte del Templo en Jerusalén fueron más pequeñas y se asemejaban más a un cuadrado, pero Herodes el Grande lo expandió inmensamente. 

El Monte del Templo actual fue edificado por Herodes el Grande comenzando en el año 20 a.C. La construcción continuó por 83 años hasta el año 61 d.C. cuando el proyecto se canceló y 18 000 trabajadores fueron despedidos (hubo motines). El Monte del Templo es solo una sexta parte de la actual Ciudad Antigua y cubre 14 ha. La construcción de esta plataforma rectangular requirió el relleno de una gran parte del Valle Central.

Herodes agrandó el Monte del Templo en existencia para acomodar grandes multitudes de peregrinos judíos que venían a celebrar sus festivales. Hoy en día los musulmanes en Israel celebran Ramadan y vienen a lo que ellos llaman Haram esh-Sharif (Noble Santuario). A menudo, más de 400 000 musulmanes se reúnen aquí en el ultimo viernes del festival.

La soberanía del lugar ha sido decretada pero qué pasará en la realidad intrincada que ni siquiera la sacralidad del lugar pare la guerra.

Autor: Redacción | 2016-10-20 05:21:00 | Compartir:

Imágenes

El Monte del Templo, lugar sagrado pero para quién El Monte del Templo, lugar sagrado pero para quién El Monte del Templo, lugar sagrado pero para quién