Edición Nro: 2306

Ciencias

En el Instituto Karolinska

Yoshinori Oshumi recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2016

Yoshinori Oshumi recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2016 La Asamblea Nobel ha otorgado hoy el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2016 a Yoshinori Oshumi por sus descubrimientos de los mecanismos para la autofagia. La autofagia es un proceso fundamental para degradar y reciclar los componentes celulares.

La palabra autofagia se origina de las palabras griegas auto- , que significa "sí", y phagein , que significa "comer" . Por lo tanto, la autofagia denota "auto alimentación". Este concepto surgió durante la década de 1960, cuando los investigadores observaron por primera vez que la célula podría destruir sus propios contenidos encerrándolo en las membranas, la formación de vesículas en forma de saco que fueron transportados a un compartimiento de reciclaje, llamados el lisosoma, para la degradación. Dificultades en el estudio del fenómeno significó que se sabía poco hasta que, en una serie de brillantes experimentos en la década de 1990, Yoshinori Oshumi utiliza levadura de panadero para identificar genes esenciales para la autofagia. A continuación, pasó a dilucidar los mecanismos subyacentes de la autofagia en la levadura y mostró que la maquinaria sofisticada similar se utiliza en nuestras células.
Los descubrimientos de Oshumi condujeron a un nuevo paradigma en la comprensión de cómo la célula recicla su contenido. Sus descubrimientos abren el camino para la comprensión de la importancia fundamental de la autofagia en muchos procesos fisiológicos, tales como en la adaptación a la inanición o la respuesta a la infección. Las mutaciones en los genes autofagia pueden causar la enfermedad, y el proceso de autofagia está involucrado en una serie de condiciones como el cáncer y enfermedades neurológicas. 

Autor: Redacción | 2016-10-03 20:01:00 | Compartir:

Imágenes

Yoshinori Oshumi recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2016