Edición Nro: 2389

La Provincia Ciencias

En el Teatro Argentino de La Plata

Más de 1.400 personas en el Congreso Internacional Científico y Tecnológico de la Provincia

Más de 1.400 personas en el Congreso Internacional Científico y Tecnológico de la Provincia El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Jorge Elustondo encabezó hoy junto al vicegobernador Daniel Salvador la apertura del “Tercer Congreso Internacional Científico y Tecnológico” organizado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), ante más de 1.400 personas del ámbito académico y científico en el Teatro Argentino de La Plata.

El Ministro junto al Vicegobernador, al Dr. Facundo Manes y al presidente de la CIC, Ing. Armando De Giusti recorrieron la muestra de 221 posters con investigaciones de Becarios doctorales de la CIC, y visitaron los stands de los 24 Centros de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Comisión, en los que se realiza desde investigación de base hasta desarrollos concretos de soluciones últiles para la sociedad.

 

En la apertura Elustondo destacó “la articulación virtuosa entre universidades y el sector privado en materia de ciencia y tecnología en nuestro territorio rico, complejo y diverso”, definiendo el encuentro de hoy como “otra muestra del potencial y el desafío que la provincia de Buenos Aires tiene por delante”.

 

El Ministro asumió “el compromiso de ir por más y mejores recursos para investigación”, y aseguró que “vamos a trabajar muy duro y garantizar juntos que los recursos obtenidos tengan el mayor impacto económico, social, político y ambiental para que la Provincia recupere el camino de la productividad y la competitividad”. También agradeció y rindió “un homenaje a los investigadores que han hecho cosas extraordinarias con presupuestos exiguos para dar respuestas, formar recursos humanos y motivar talentos”.

 

Por su parte el Vicegobernador Salvador transmitió “el saludo de nuestra gobernadora María Eugenia Vidal que pone fuerza a este tipo de iniciativas, estamos convencidos de que solo en el impulso, en fortalecer a la ciencia y la tecnología, en afianzar las iniciativas de investigaciones está la alternativa de avanzar hacia la modernidad y ampliar las fronteras del conocimiento”, afirmó.

 

En tanto, la conferencia inaugural “El Cerebro Argentino y el Desafío de la Educación” fue brindada por el especialista en Neurociencias, Dr. Facundo Manes recientemente designado responsable de la Unidad de Coordinación para el Desarrollo del Capital Mental por la Gobernadora.

 

Manes hizo hincapié en que “hoy tenemos un nuevo objetivo: nuestra gran apuesta como Nación en el Siglo XXI es el conocimiento, y esto resume el espíritu de este encuentro entre educación, ciencia, capital humano e innovación”.

 

El Ing. De Giusti destacó que “todos los que hacemos ciencia y tecnología sentimos que la creación del nuevo ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Provincia es un gesto político inteligente, que tiene la visión correcta de jerarquizar la generación y aplicación de conocimiento para mejorar las condiciones de vida, las posibilidades de empleo y la competitividad del sistema productivo en la Provincia”.

 

“Al mismo tiempo todos confiamos - indicó - en que esta valiosa decisión política se traduzca en un cambio sustancial de la asignación de recursos al Sistema Científico y Tecnológico en la Provincia que nos permita cambiar una tendencia declinante que nos llevó a un presupuesto decreciente en los últimos 20 años”, concluyó el presidente de la CIC.

 

El Congreso, convocado bajo la premisa "Ciencia, Tecnología e Innovación para una Provincia en crecimiento", contó con la presencia del subsecretario provincial de Ciencia y Tecnología, Mg. Guillermo Anlló; miembros del Directorio de la CIC; el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra; Becarios de estudio y de entrenamiento de la CIC, directores de Centros Asociados a la CIC, Investigadores de CIC y CONICET, docentes, alumnos y representantes de diversas entidades. 

Autor: Redacción | 2016-09-01 21:22:00 | Compartir: