El País | Autor: Redacción | 10-06-2016
Día Nacional de la Seguridad Vial
Pese a que las Naciones Unidas declararon los años 2011-2020 como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial” y los países integrantes se comprometieron a concretar acciones que conduzcan a disminuir los muertos en el tránsito un 50%, todavía, en Argentina, no se aprecian avances sustentables que acarreen una disminución significativa del número de muertos y heridos.
Para revertir esta situación, resulta imprescindible lograr:
el uso permanente y generalizado de los cascos en ciclomotores, motocicletas y bicicletas
el uso permanente y generalizado de los cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil en los demás vehículos automotores
el control de los límites de velocidad,del consumo de alcohol y/o drogas.
el otorgamiento generalizado de la prioridad a los peatones
el mejoramiento de la infraestructura vial para la seguridad vial de todos los usuarios, en especial, los más vulnerables: niños, peatones, ciclistas y motociclistas
Algunos problemas se agravan:
Se multiplican los muertos en motocicleta o ciclomotor en todo el país, en muchos de los casos, por no usar el casco, lo que pese a su obligatoriedad, no se controla ni sanciona en la mayoría de las ciudades y pueblos del interior, ni en los alrededores de Buenos Aires.
Desde 2007 a la fecha, se ha duplicado el uso de los celulares por parte de los conductores, y triplicado entre los peatones, según estudios de Luchemos por la Vida.
Se promociona el uso masivo de la bicicleta en muchas ciudades, sin controlarse el cumplimiento de las normas de seguridad para los ciclistas, como el uso del casco, y sin proveerse una infraestructura adecuada de seguridad.
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