Edición Nro: 2703

Educación La Ciudad

Extraído de La Capital

Dura advertencia del sindicato municipal a Arroyo por la educación

Dura advertencia del sindicato municipal a Arroyo por la educación Formuló una serie de pedidos para normalizar los servicios que presta la comuna. Si el jefe comunal no los tiene en cuenta, una asamblea docente podría tomar medidas de acción directa.

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) exigió al intendente Carlos Arroyo la normalización de la prestación de los servicios educativos de la comuna, y le advirtió que si no toma las decisiones correspondientes una asamblea docente podría tomar medidas de acción directa.

A través de una nota firmada por el secretario general, Antonio Gilardi, y la secretaria docente, Alejandra Ayek, el STM solicitó “arbitrar los medios necesarios para la prosecución, profundización y celeridad de los trámites y/o actos administrativos tendientes al desarrollo y excelencia en el cumplimiento del derecho a la educación” de los estudiantes, “garantizando a la vez los derechos laborales de los trabajadores docentes y no docentes” del sistema educativo municipal, “que tiene una trayectoria de 51 años”.

En esa dirección, el sindicato pide, en primera instancia, “cumplir con el procedimiento habitual de gestiones ante Dipregep para el reconocimiento de planta orgánica funcional y planta funcional anuales de cada establecimiento”, que a la fecha están “sin firma de representantes legales”.

También solicita el cumplimiento de las resoluciones 3367/05 y 333/09, “de manera de contar con los recursos humanos para cumplir las funciones que requieren nuestras escuelas, incorporando por ejemplo personal de servicio (auxiliares) en forma inmediata”, pues “se carece de la cantidad de agentes necesarios en cada institución”.

Además, insta al intendente a “cubrir cargos de conducción en los niveles/modalidades en los que no hay postulantes titulares por vía de excepción”, así como a “llamar a concurso para titularizar docentes en cargos de profesor en escuelas secundarias y modalidades Educación Física y Artística”.

Otro requrimiento es el de “dar cumplimiento a la resolución 1242/14 en la designación y continuidad de 18 profesores de formación profesional y superior” puesto que “a la fecha se encuentran desempeñándose sin registro laboral”.

El STM también reclama la creación de equipos de orientación escolar en todos los servicios y tramitar su reconocimiento ante Dipregep. “En las escuelas secundarias, los integrantes de estos equipos, al no estar reconocidos, no pueden tener contacto con los estudiantes por orden de la Inspección de Dipregep”, explica en la nota.

Por otro lado, solicita gestionar la subvención de todos los cargos docentes en los niveles y modalidades correspondientes, proveer de transporte a los jardines N° 4 y N° 27, proveer los espacios necesarios para el desarrollo de clases de educación física; continuar con el servicio de mantenimiento informático, de aulas digitales y nets de Conectar Igualdad, y brindar servicios de seguridad a los establecimientos.

Ahí no se terminan los pedidos. El sindicato puntualiza la necesidad de “determinar y ejecutar un plan de obras de refacciones y mantenimiento de las instituciones (vidrios rotos, sanitarios, electricidad, techos, inundaciones de patios, puertas de ingreso, salidas de emergencia, calefactores)” y de “proveer del mobiliario suficiente a todos los establecimientos educacionales”.

“Sin perjuicio de lo expuesto anteriormente, llevamos a su conocimiento que esta entidad gremial ha dispuesto la convocatoria a una asamblea sectorial docente acorde al art. 5° de su norma estatutaria para que en caso de no recibir respuesta o no resultar la misma satisfactoria a las necesidades enunciadas, la misma determine las medidas de acción directa que estime convenientes”, añaden finalmente Gilardi y Ayek. 

Autor: Redacción | 2016-05-12 21:45:00 | Compartir: