Edición Nro: 2887

El Mundo

Para combatir a ISIS

Obama anunció el envío de 250 soldados adicionales a Siria

Obama anunció el envío de 250 soldados adicionales a Siria En un discurso durante una visita a la ciudad alemana de Hannover, el presidente Obama aseguró que este nuevo envío de soldados a Siria buscará frenar los avances que el EI consiguió en los últimos tiempos y contribuir en trabajos de "entrenamiento y apoyo" para las fuerzas sirias, informó la agencia de noticias.

Este anuncio se suma al que hizo recientemente el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, sobre el envío de otros 217 soldados a Irak para tareas de formación del ejército local.

Obama dijo que, al igual que los efectivos enviados a Irak, estos soldados no formarán parte de una misión de combate, aun cuando trabajen cerca de las líneas del frente, sino que su tarea principal en Siria será tratar de sumar a árabes sunnitas a las unidades kurdas que combaten a los yihadistas del EI en el noreste del país.

El contingente anunciado por Obama tiene previsto unirse a los 50 miembros de las unidades especiales del Ejército de Estados Unidos que ya operan en suelo sirio.

El envío se producirá pese a las reticencias del presidente a mandar tropas a Siria y en medio de una creciente presión para hacer más en la lucha contra el Ei.

Por tal razón Obama acordó expandir la presencia de Estados Unidos en Siria, persuadido por sus asesores de que esa medida permitirá al Pentágono ampliar los recientes avances en las operaciones contra el grupo yihadista.

Obama realizó estas declaraciones en un discurso en Hannover, Alemania, donde está de visita oficial para, entre otras cosas, inaugurar la Hannover Messe, la mayor feria mundial de tecnología industrial, que tiene este año a Estados Unidos como país invitado.

En esta misma línea. el mandatario reclamó a Europa y a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que se comprometan aún más con Siria e Irak.

"Europa y la OTAN pueden hacer aún más", aseguró Obama durante su discurso en la citada Feria, informó la agencia de noticias DPA.

"Debería haber más naciones que contribuyeran en la lucha, formación y construcción en Siria e Irak, indicó y precisó que "se necesita más ayuda económica para Irak para poder combatir el extremismo". 

En noviembre del año pasado, el presidente autorizó el despliegue de tropas (unos 50 miembros de las fuerzas especiales) en la guerra civil siria, algo a lo que venía negándose desde hacía años.

Estados Unidos lidera la coalición militar internacional que actúa en Irak y en Siria contra el EI, que ocupó amplias zonas de esos dos países y proclamó un califato en junio de 2014.

En Siria, en tanto, la TV estatal dijo que el ataque con coche bomba de hoy fue cometido por un suicida que detonó 100 kilos de explosivos que llevaba en su vehículo en la entrada de la localidad de al-Diabiyeh, al sur de la ciudad de Sayeda Zeinab, un suburbio de Damasco.

La TV aseguró que el estallido provocó 15 muertos y más de 80 heridos.
Unas 400.000 personas murieron en Siria y 12 millones quedaron como refugiados o desplazados desde que comenzó el conflicto en el país, en marzo de 2011, con una ola de protestas contra el gobierno que luego se convirtió en una insurgencia armada para derrocar al presidente Bashar Al Assad.

Autor: Redacción | 2016-04-25 23:22:00 | Compartir: