Edición Nro: 2748

Educación Tecno

Singulares, plurales o con apóstrofe

¿Serán TIC, TICs o TIC´s?

¿Serán   TIC,   TICs   o   TIC´s? ¿Debemos incluir la "s" al final de una sigla?. Según la RAE las siglas no varían en la lengua escrita.

No es ninguna novedad que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación están presentes en casi todas nuestras actividades cotidianas. Incluso hace algunos años, en Educación Secundaria dicté un espacio curricular que se llamaba T.I.C. que luego se transformó en lo que actualmente es NTICx.

Pero al momento del discurso, cuando nos referimos a ellas muchas veces no nos decidimos si debemos decir “.. las TICs, las TIC´s o simplemente serán las TIC"?

Hace pocos días tuve una controvertida charla con un colega por esta cuestión en la que no podíamos ponernos de acuerdo. Así que decidí buscar un poco de fundamento para esta cuestión.

Según la Real Academia Española (RAE) las siglas no varían en la lengua escrita, no alteran su forma cuando designan más de un referente. El plural se aclara en las palabras que las introducen o que las cambian:  “varias ONG europeas, unos DVD, las PC”.

Debe evitarse el uso, copiado del inglés, de realizar el plural de las siglas añadiendo al final una s minúscula, con o sin apóstrofo: PC’s,ONG’s,PCs, ONGs

Aclarado el argumento, les dejo el enlace de la RAE: http://www.rae.es/

Autor: Silvia Iglesias | 2016-04-15 17:08:00 | Compartir: