Edición Nro: 2750

Educación La Ciudad

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata

¿Qué es el programa “Ciencia Móvil”?

¿Qué es el programa “Ciencia Móvil”? Este miércoles, el concejal del Frente Renovador, Dr. Lucas Fiorini, hizo entrega de una Declaración de interés del Concejo Deliberante al programa de Extensión denominado “Ciencia Móvil”.

En dicha oportunidad se refirió a que “el estado, a través de sus diversas áreas, debe promover y apoyar este tipo de emprendimientos cuyo fin es divulgar la ciencia y la tecnología, llevándolas más allá de las limitaciones que tiene un espacio físico determinado. Una posibilidad de llegar a muchos estudiantes y docentes mediante la excelente idea de la utilización de un laboratorio móvil, despertando sobre todo interés en las áreas que hacen punta en el mundo, que son parte de las políticas de fomento en los países desarrollados y que tanto necesita Argentina y nuestra ciudad: ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas”.
El edil massista mantuvo asimismo un encuentro con con el decano Dr. Ing.Guillermo Lombera, el secretario de tecnología industrial y extensión Ing.Francisco Alvarez, el creador del Proyecto Ingeniero Roberto Stimler y uno de los responsables del departamento de Física Prof. Adrian Gabbanelli. “Estuvimos conversando respecto de la importancia de vincular a la Facultad de ingenieria con el Estado en un proyecto de ciudad productiva como la nuestra. Asimismo analizamos la vinculación que hoy tiene la facultad con el algunas industrias del parque industrial, la importancia de las carreras 10 ingenierías, 9 posgrados y las problemáticas de cómo reciben a los estudiantes provenientes de la secundaria”, comentó Fiorini.
El programa de difusión científica depende del Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería y tiene como objetivo impulsar la vocación científica y lograr la participación de alumnos en actividades científicas. Asimismo promover un cambio positivo hacia la enseñanza de las ciencias en los docentes asistentes.
A través de esta acción se busca formalizar mecanismos que garanticen una relación entre Escuela, Universidad y Sociedad, divulgando la ciencia y promocionando las carreras técnicas de la Universidad Nacional.“Ciencia Móvil” Está dirigido a la población en general, especialmente a alumnos, docentes y directivos de escuelas públicas provinciales y municipales.
Fiorini, quien fue redactor del proyecto de declaración de interés, manifestó que “la divulgación científica basada en la utilización del laboratorio itinerante se configura como un punto de partida fundamental para brindar nuevas oportunidades a la comunidad educativa de acercarse al conocimiento científico y tecnológico, como así también a los modos de construcción de ese conocimiento”.
“El éxito del programa y el orden prioritario que asignamos a la educación como herramienta fundamental en la generación de igualdad de posibilidades y desarrollo de los ciudadanos, es lo que nos impulsó a presentar el proyecto para declarar de interés este excelente programa. Estamos orgullosos del nivel académico que hay en la ciudad de Mar del Plata, y tener universitarios y jóvenes formados en las áreas que con este programa se estimulan tiene una importancia estratégica para el desarrollo de nuestra ciudad si es que queremos pleno empleo y de buena calidad a través de la atracción de inversiones productivas en áreas con gran potencial como el energético por ejemplo. Lo hemos hablado con empresarios del parque industrial, hay que trabajar esta condición favorable que tiene Mar del Plata de tener puerto de rápido acceso internacional, importante población y universidades de excelente nivel en ingeniería y tecnología”, concluyó el edil massista.  

Autor: Redacción | 2016-04-13 22:08:00 | Compartir: