Edición Nro: 2745

Cultura Turismo

Carnaval 2016

Se dice que el Carnaval de Uruguay es el más largo del mundo y su tradición se remonta al siglo XIX. En el caso de las "murgas" tienen continuidad con las murgas españolas.

Las murgas comentan con sarcasmo sucesos del año y se ríen de importantes personajes de la política, el deporte y la televisión. Los conjuntos de murga están conformados por 17 integrantes, un director, trece cantantes y tres percusionistas que tocan bombo, platillos y redoblante.

Los espectáculos de una murga están estructurados en varias partes: la presentación, el popurrí, los cuplés y la siempre emocionante despedida. En la actualidad movilizan una gran cantidad de público dentro y fuera del Uruguay. La murga es reconocida internacionalmente y es uno de los sellos culturales más importantes del Uruguay.

Este carnaval 2016, que llega a su última etapa ha tenido varias presentaciones para destacar.
La Gran Muñeca fue la primera gran confirmación y se perfila en la categoría de murgas como una de las mejores puestas en escena. La riqueza de los temas de actualidad, pasan no solo por la convivencia, la desigualdad, los aumentos en la economía, los decretos del gobierno, la aceptación de uno mismo y la soledad, sino también a los cambios culturales, la igualdad de género, el machismo y los códigos de convivencia de la pareja. El piropo como guiño de acosador. “Ser machista ya pasó” es el remate que abre el tema a la sociedad en todas sus facetas, sociales, laborales, deportistas, y relaciones de pareja.
Humor, libreto, voces, vestuario, escenografía, elementos usados de manera artística destacan a la bicicleta como la vedette urbana de estos tiempos y el remate con un guiño a “Diego Maradona”, “la bicicleta no se mancha”.

Memorable la canción dedicada a los funcionaros de hoy. El gobierno, los votos, las alianzas, y la función social de las murgas que cantan en carnaval aquello que se debe cambiar para una sociedad mejor. Cambiar porque “la soja no se lleva con la Pachamama”.

Entre las murgas que regresaron después de un tiempo de ausencias, se destaca la participación de Queso Magro. Esta agrupación que tiene su origen en la movida de Murga Joven continúa siendo fiel a un estilo irreverente, que se vale del absurdo y la ironía para transitar fundamentalmente por el camino de la reprobación a ciertas conductas sociales. Su espectáculo cuenta con momentos de excelente nivel.

El regreso de Curtidores de hongos siempre trae el aporte de su estética y su poesía. Con la apertura ya regalaron una perlita "el hombre hizo del mundo y de su viaje sideral un frágil paradigma del cristal".
Presentaron la historia del mundo, de las naciones, de las empreas y los trabajos.
En una ambientación fabril, en azul, con impronta futuristas resaltaron el vestuario rojo de los mamelucos de operarios. Pasaron al juego de la clasificación de los trabajos y jugaron on "los trabajos al pedo".

En el "salpicón político" repartieron críticas hacia el "Frankestein que armó la derecha para ganar Montevideo" en alusión al Partido de la Concertación, y hacia "la fiesta neoliberal" del nuevo gobierno de Mauricio Macri en Argentina. "Me quedo con Cristina aunque nos cierre los puentes", cantan.
La ausencia de menciones a cuestiones vinculadas al gobierno del Frente Amplio, como por ejemplo, el conflicto en la educación, el caso de Ancap y las "jodas" en la salud, les valió críticas a su libreto.

La competencia en el Teatro de verano de Montevideo y la presentación en los tablados permitió al público conocer las obras de las murgas que este año participa del Carnaval 2016.
Entre las nuevas, cabe mencionar, La Venganza de los Utileros. El conjunto debutante aunque presentó falencias a nivel coral, presentó uno de los mejores libretos de la categoría. Sus textos exponen una crítica ácida e inteligente, y transita de excelente forma por temas como la educación o el conflicto del transporte ante la llegada de Uber, con salidas originales y creativas.
Entre las murgas tradicionales, se presentaron, Diablos verdes, Aracalacana, Momolandia.


Quedaron en la liguilla final, Cayó la Cabra, Diablos verdes, Don Timoteo, Garufa, La Clave, La Gran Muñeca, La Trasnochada, Metele que son pasteles, Momolandia y Patos Cabreros.

Conjuntos que no lograron clasificar a la liguilla del concurso oficial, entre las murgas, Araca la Cana, Eterna madrugada, Queso Magro, Falta y Resto, La Redoblona, La Venganza de los Utileros, Curtidores de Hongos, La Buchaca, La Margarita.
 

 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2016-02-21 07:46:00 | Compartir: