Edición Nro: 2741

Educación La Provincia

Es una cifra importantes

La batalla de los porcentajes de las paritarias arranca con un piso del 30%

La batalla de los porcentajes de las paritarias arranca con un piso del 30% Si bien hay criterios dispares de negociación entre los sindicatos, en todos los casos están por encima de la pauta que maneja el Gobierno, que va del 24 al 28%. Evalúan posibles acuerdos "cortos"

En medio de la calma chicha de enero, y con la mayoría de los jefes gremiales repartidos en los centros veraniegos, arrancó igualmente la batalla de los porcentajes de las paritarias. Si bien entre los gremios hay todavía criterios dispares de negociación, en todos los casos están por encima de la pauta que maneja el Gobierno, que va del 24 al 28 por ciento de aumento salarial.

No hay ninguna organización que convalide hoy una discusión que arranque por debajo del 30 por ciento. Pero igual a como ocurriera hace dos años –cuando fue la administración K la que devaluó la moneda-, se perfila otra vez la vocación de varios por alcanzar acuerdos "cortos" (semestrales o trimestrales), que posibiliten una más rápida actualización de los sueldos depreciados por la inflación. El kirchnerismo, se recordará, jamás convalidó esa práctica.

En la de negociar en dos turnos se han anotado ya públicamente los colectiveros, que pretenden un incremento inmediato del 30 por ciento, aunque sólo para los próximos seis meses. "No queda otra porque el Gobierno no nos va a asegurar un porcentaje que cubra la suba de precios, y que se pueda mantener un año", manifestó el jefe de la UTA, Roberto Fernández, al dar cuenta de su preocupación por la escalada inflacionaria de algunos artículos de primera necesidad, como la carne, "ahora 60 por ciento más cara". La paritaria de los colectiveros tiene turno para fines de febrero o comienzos de marzo. 

Autor: redacción | 2016-01-22 13:30:00 | Compartir: