Edición Nro: 2886

El Paí­s Política

En la provincia de Santa Cruz

Alicia Kirchner declaró la “Emergencia administrativa”

Alicia Kirchner declaró la “Emergencia administrativa” Una de las primeras medidas que tomó la gobernadora Alicia Kirchner, fue la declaración de una “Emergencia administrativa” para la provincia de Santa Cruz. Aún no se conoce el texto del Decreto 0157 que presentó como un análisis en profundo de cómo se encuentra la provincia de Santa Cruz, y el objetivo es “reorganizar para construir”.

La web de gobierno no lo ha publicado y no ha sido enviado a las redacciones de los diarios. La medida de la gobernadora es a todas luces una estrategia para controlar el factor sindical, anular los convenios colectivos y reprogramar la actividad administrativa en los distintos sectores. Como si esto fuera poco, el decreto sale en el momento menos indicado, en medio de un conflicto con ATE. Ya hay respuestas y advertencias desde algunos gremios.

La gobernadora Alicia Kirchner firmó el Decreto 0157/15 a ser aplicado por 60 días con ampliación a 90, cuyo texto aún no se conoce a nivel público, pero que de acuerdo a lo adelantado por la mandataria, el mismo se ha calificado como un análisis en profundo para saber cómo se encuentra la provincia de Santa Cruz y el objetivo es “reorganizar para construir” pero que en realidad incluye una “Emergencia administrativa” solapada, con el argumento de poder cuantificar la cantidad de trabajadores públicos que hay en Santa Cruz, conocer sus capacidades y realizar un censo de bienes muebles e inmuebles del estado provincial, conocer cuál es el estado de las cuentas especiales y de recaudación y promover el arreglo de la infraestructura, las escuelas, hospitales y hogares.

Hasta aquí lo que ha trascendido por parte del Ejecutivo, lo cual no es claro ni transparente y en Canal 9 donde fue emitido, tampoco se abundó en detalles. Esto ha hecho que nos tuviéramos que ocupar especialmente de este asunto, para poder averiguar algunos aspectos que el propio Ejecutivo, oculta.

En principio no se sabe exactamente si la denominación es “Emergencia administrativa”, exclusivamente o si va acompañado de otras emergencias complementarias como “económica”, “financiera” o “Fiscal” o si simplemente encubre algunos de estos aspectos, bajo alguna figura que han inventado junto a CFK y Zanini. Sin embargo, consultado dirigentes de ATE, nos han dicho que el nombre de “Emergencia administrativa” ( si así fuera), es una emergencia económica encubierta, lo cual, en principio afecta al Convenio Colectivo de Trabajo, por cuanto de acuerdo a estas razones, el gobierno, si a través de la “Emergencia” mueve personal de un área a otro, reasigna personal, despide, etc, contraviene una de las cláusulas principales del CCT, que exige la aprobación de cada agente, ante este tipo de medidas.

Lo cierto es que Alicia Kirchner, no necesitaría una “Emergencia” para hacer un censo, un balance patrimonial, arreglar edificios o realizar un relevo cuantitativo del personal del Estado provincial. Para ello el Ejecutivo tiene sus organismos dedicados y el personal correspondiente para hacer este tipo de tareas.Se presume que este Decreto es el primer paso a la declaración total de una Emergencia en toda la provincia.

La medida causó mayores suspicacias, por cuanto en estos días ATE mantiene tomado el edificio del Desarrollo Social, exigiendo el ingreso de 600 trabajadores. La aplicación de este Decreto, prohibiría el ingreso de esta gente y tras esta norma se ampararía el Ejecutivo para negarle a ATE el ingreso del personal a la administración pública.

Fuentes de ATE, dijeron que Alicia Kirchner ha tomado la peor decisión, justo en medio de un conflicto al que se niegan en darle una solución y siguen dilatando un conflicto para el cual el Ejecutivo no tiene respuesta. Un dirigente del CDP, fue taxativo al señalar “si declaran Emergencia, las clases no empiezan en el 2016. Ya sea por ATE, por ADOSAC o por quien sea, no habrá actividad normal en la administración pública el año que viene y volveremos a crear un frente de gremios para enfrentar el autoritarismo de quienes hicieron pelota a la provincia en casi 30 años de gobierno y hoy vuelven a aplicar las viejas recetas que algunas vez aplicó Néstor Kirchner en Santa Cruz. Los tiempos han cambiado y los trabajadores, también”, concluyó el delegado.

El 6 de noviembre de 2015, en OPI publicamos una nota bajo el título: “Alicia Kirchner: fraude, intervención y Emergencia económica”. Allí adelantamos, dependiendo del escenario que le tocara vivir a la nación y siendo elegida Alicia como gobernadora, una de las primeras medidas, sería decretar una emergencia, con lo cual resumiría y concentraría el poder para disponer libremente tanto de los fondos, como anular CCT, blindarse de los reclamos y llegado el caso, suspender aumentos de sueldos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Fuente: opisantacruz 

Autor: Redacción | 2015-12-30 06:35:00 | Compartir: