Edición Nro: 2889

Cultura El Paí­s Política

Diálogo con representantes de más de 30 comunidades

Macri recibió una delegación de pueblos originarios

Macri recibió una delegación de pueblos originarios El presidente Mauricio Macri recibió hoy a una delegación de un centenar de representantes de comunidades indígenas provenientes de 15 provincias y les dijo que "comienza una nueva etapa en que juntos vamos a ir construyendo esa confianza que hace falta".

Macri recordó el primer encuentro que tuvo con el cacique Qom Félix Díaz, quien puso fin el 6 de diciembre a un acampe de la Avenida 9 de Julio de casi diez meses.
El Presidente celebró también que en ese encuentro “nos demos la oportunidad de escucharnos, de mirarnos a la cara, de respetarnos y de decirnos la verdad para empezar a construir un camino distinto”.
Macri, que recibió a la delegación en el Museo del Bicentenario, estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.
Por su parte, Díaz manifestó su confianza en que “este Gobierno que empieza va a tener esas respuestas que tanto buscamos”, y agradeció “poder inaugurar una relación con el Estado”.
El dirigente dijo confiar en “que este diálogo resuelva los problemas que tenemos para que todos los pueblos indígenas de la Argentina tengan la posibilidad de vivir y que no sigamos sobreviviendo todo el tiempo”, enfatizó.
Avruj puso de relieve que “estamos comenzando a trabajar una agenda común para abordar todos los problemas que hacen a la dignidad de los pueblos originarios, en el marco de un concepto amplio e inclusivo de los derechos humanos”.
La delegación estuvo compuesta por representantes de más de 30 comunidades de los Qom, Wichi, Diaguitas, Kolla, Mapuche, Mocoví, Pilagá, Toba, Selk´Nam, Guaraní, Huarpe, Comechingones, Omaguaca y Tehuelche.
Por su parte, Garavano afirmó que “la situación de los pueblos originarios es la gran deuda que tiene la Argentina en materia de Derechos Humanos”, declaró Garavano. “No debe ser mero asistencialismo sino una política integral, que se base en el reconocimiento de su diversidad étnica y cultural.”
 

Autor: Redacción | 2015-12-17 20:42:00 | Compartir: