Edición Nro: 2886

El Paí­s Política

Aníbal Fernández respondió a una nota editorial de La Nación

Argentina y el juego de la Oca

Argentina y el juego de la Oca "No hay venganza, hay memoria, verdad y justicia", respondió hoy el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández al ser consultado sobre el título y el contenido de la nota editorial de ayer del diario La Nación, respecto de los juicios por las violaciones a los derechos humanos en la dictadura.

En diálogo con los periodistas, al ingresar hoy a la Casa de Gobierno, agregó que le pareció “muy fuerte” el hecho de que los propios periodistas del diario “se plantaran y dijeran lo suyo”.
Dijo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “cuando fue a votar el domingo lo dijo, lo presagió, que iba a suceder una cosa de esta característica. Lo vimos con los grafitis en Mansión Seré, lo vimos con las desagradables declaraciones de Marcos Aguinis respecto de dos mujeres grandes, de Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto, llamándolas ‘impresentables’, y cosas por el estilo; ese agravio, ese insulto gratuito a algo que nadie ha hecho en la Argentina que es venganza, porque el editorial se llama ‘No más venganza’ y en Argentina eso siempre se ha llamado, memoria, verdad y justicia”.
“Nunca nadie ha hecho justicia por su propia mano” reafirmó el Jefe de Gabinete y recordó que “se paseaban (en alusión a los represores) en cualquier lugar sin que nadie tuviera un gesto de esa característica y cuando se tomó la decisión por parte de (ex presidente) Néstor Kirchner de avanzar con los juicios, fue paciente en el momento que llegara la decisión judicial de ir citándolo”.
Sostuvo que “es muy grafica la situación y la Presidenta lo presagió el domingo. Escuché al (presidente electo) Mauricio Macri que los juicios iban a avanzar o que se iban a sostener; ojalá que no se detengan, que se sostengan”.
Recordó que la Argentina “es el primer lugar del mundo donde resuelve puertas adentro, con sus propias decisiones, con su legislación, con sus jueces y sus fiscales y nadie inventa nada; todo está a la mano con los testimonios que son más que gráficos. No hay venganza en esta situación, hay memoria, verdad y justicia, que ha dado a esta altura del partido muchísimos detenidos con la seriedad y con la responsabilidad del caso. Me parece un espanto el editorial pero las respuestas alrededor de ello, desde su propia redacción (de La Nación) me parece que son saludables y muestran una Argentina que no quiere volver atrás”.
En respuesta a otra pregunta aclaró que no conoce el pensamiento de Macri sobre el tema de derechos humanos ni tampoco “lo que pretende hacer el diario La Nación” aunque conoce “cuál es la visión que tiene al respecto. Si lo esperaba, la verdad prácticamente sí, uno espera ese tipo de gestos si y se dieron más rápido que un bombero, la realidad la tiene a la vista. Ahora la reacción del presidente electo de decir que los juicios continuaban y si no se detienen y si siguen adelante y condenan a los responsables estaremos en el lugar que siempre quisimos estar”. 

Autor: Redacción | 2015-11-25 12:03:00 | Compartir: